Estilo de Vida

Estos parches pueden mejorar tu bienestar al entrenar

Avance. Ya existen sistemas de medición individuales que se democratizan desde el deporte de élite.

Luz Lancheros, MWN

La tecnología ya se ha desarrollado de manera mucho más personalizada a la hora de determinar el contexto de salud y bienestar de las personas. Esto se ve desde testeos de medicamentos, hasta exámenes médicos. Pero en el caso del deporte, las innovaciones que antes se veían en términos de atuendo o de medición de rendimiento poco a poco se han ido democratizando.

Esto se ve también con dispositivos para amortiguar impactos en medio del entrenamiento, así como con los suplementos utilizados para complementar procesos. Pero una de las últimas novedades es un dispositivo portátil de un solo uso que analiza el sudor para darle a quienes practican deportes información sobre su rendimiento y sus niveles de hidratación a nivel personalizado. Lo hacen marcas como Gatorade, y con su aplicación Gx se pueden leer los resultados, que ayudan a mejorar la toma de decisiones en el entrenamiento y la recuperación.

Recomendados

Metro habló con Lina María Orozco, gerente comercial de la marca, para conocer más sobre esta innovación.

P: ¿Cómo surgió el dispositivo?

–Lo que queremos como marca, es tratar de ayudar a los deportistas para mejorar su desempeño conociendo sus necesidades de líquidos y electrolitos que se pierden en la actividad física. De esta manera, como abanderados de temas de investigación, pensamos que no solo los deportistas de élite deberían tener esta medición de la tasa de sudoración y de sus necesidades individuales de electrolitos y de líquidos. Así que el parche se creó para aquellos que hacen actividad física y que quieren tener mejor desempeño en su práctica específica.

P: ¿Cómo funciona?

–Vienen dos parches. Lo que se tiene que hacer es limpiar muy bien el antebrazo izquierdo y se limpia con agua o jabón o gel antibacterial, y luego de que se lava se pone en la parte anterior del brazo, cerca del codo. Luego de que pasan 10 segundos para que se adhiera bien, se debe hacer ejercicio por mínimo 30 minutos y máximo dos horas. A medida que sudas, se van realizando cambios en sus franjas naranjas y la morada y luego de que se llenan, se activa un código QR que lee el parche. Allí te dicen qué tanta pérdida de líquidos y sodio tienes y también tu tasa de sudoración. Este también te dice cuáles son tus necesidades individuales de líquido para que puedas realmente saber qué cantidad de hidratación debes consumir.

P: ¿Cómo fue su desarrollo?

–Se desarrolló desde hace cuatro años con el proyecto Gx. Y con esto se busca personalizar e individualizar la hidratación. Porque así como tenemos necesidades diferentes de calorías o también necesidades distintas para las actividades que hagamos, esto también depende del peso, del género y de la intensidad con la que se hace el ejercicio. Asimismo, cuenta si lo haces en un lugar público como un gimnasio o el parque o tu casa. De esta manera, esto es una forma de llevar al deportista a su máximo desempeño al mostrarle cuánta cantidad de líquido necesita antes, durante y después del entrenamiento.

P: ¿Cómo se generalizó su uso?

–Su uso no se limita a personas que hacen actividad física frecuente. Lo usan también personas con actividad física amateur, periodistas deportivos, etc. No solo deportistas de élite. La ventaja es que no hay tampoco alguien que lea el parche por ti. Tú mismo puedes hacer esa lectura y saber qué cantidad de líquido perdiste y necesitas, pero sobre todo de sodio ,con las franjas violetas.

R-UP /LAS CLAVES

Otros parches inteligentes

Parche todo en uno

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, San Diego, trabajan en un parche epidérmico para la monitorización simultánea capaz de recopilar y transmitir estas señales en tiempo real, como frecuencia cardíaca, niveles de colesterol, glucosa, cafeína, lactatos, eritrocitos, recuentos de glóbulos blancos y presión arterial. Potencialmente puede comunicarse de forma inalámbrica con dispositivos digitales estándar, como relojes inteligentes y computadoras portátiles.

Parche de insulina inteligente

El Departamento Conjunto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) y la Universidad de California (UCLA) prepara un nuevo dispositivo que podría monitorear y controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes y administrar la dosis de insulina necesaria mediante microagujas. El parche adhesivo, aproximadamente del tamaño de una moneda de veinticinco centavos, está diseñado para usarse una vez al día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos