Estilo de Vida

Pacientes de COVID-19 tienen más probabilidades de enfermarse gravemente si su salud bucal es mala, revela estudio

Usar enjuague bucal todas las mañanas podría protegerte contra el coronavirus.

Investigadores de la Universidad de El Cairo en Egipto determinaron en un estudio que los pacientes de COVID-19 tienen más probabilidades de enfermarse gravemente si su salud bucal es mala y aseguran que el uso diario de enjuague bucal podría proteger a las personas del coronavirus y sus variantes.

Esta es la última de decenas de investigaciones que han relacionado la mala higiene bucal con el riesgo de sufrir el letal virus y que sus síntomas sean más fuertes y graves. Los informes han impulsado a científicos y otros académicos a realizar campañas pidiendo al público que cuide mejor sus dientes y boca.

Los científicos detrás del estudio, presentado en una reunión del American College of Cardiology Middle East 2021, afirmaron que la boca puede actuar como un lugar donde se aloja el virus, lo que permite que los pacientes infectados tengan una alta carga viral, y mientras más alta sea, más probabilidades tendrá de enfermarse gravemente.

Recomendados

Normalmente, el COVID-19 entra por la garganta o la nariz donde se multiplica y se abre paso a través del sistema respiratorio hasta los pulmones. Pero algunos expertos han especulado que el virus se puede propagar a la sangre después de infectar las encías, añade el Daily Mail en su reporte.

Enfermedades en las encías se han relacionado con una variedad de afecciones, como enfermedades cardíacas y diabetes, que se sabe que dejan a los pacientes más vulnerables al coronavirus.

Mejor higiene bucal es sinónimo de síntomas de COVID-19 más leves

Los investigadores de la Universidad de El Cairo realizaron el estudio con un grupo de 86 pacientes de coronavirus que padecía de alguna enfermedad cardíaca. Luego de evaluar su higiene bucal y la gravedad de sus síntomas, los resultados mostraron que las personas con una mejor higiene tenían una sintomatología más leve y menos inflamación.

Además, la recuperación de los pacientes con buena higiene bucal fue más rápida.

El autor principal del estudio, el doctor Ahmed Mustafa Basuoni, explicó que el uso de enjuague bucal podría ayudar a las personas a evitar el COVID-19 por completo y a tener síntomas más leves si contraen el virus. Añadió que otros buenos hábitos de salud bucal, como el cepillado de dientes y las visitas regulares al dentista, sirven para “prevenir o disminuir la gravedad de Covid”.

Los tejidos orales podrían actuar como un reservorio para el SARS-CoV-2, desarrollando una alta carga viral en la cavidad bucal. Por lo tanto, recomendamos el mantenimiento de la salud bucal y la mejora de las medidas de higiene bucal, especialmente durante la infección por COVID-19″, detalló el especialista.

Los expertos creen que las sustancias que se encuentran en el enjuague bucal alteran la membrana grasa que rodea al virus, inhibiendo su capacidad para infectar a las personas. En noviembre pasado, investigadores de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrieron que los enjuagues bucales que contenían cloruro de cetipiridinio mataban al virus en 30 segundos.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los fabricantes de enjuagues bucales como Listerine han restado importancia a estos estudios, pero decenas de investigaciones han demostrado que las personas con una buena higiene bucal generalmente se cuidan mejor y son más saludables en general.

Tags

Lo Último


Te recomendamos