Estilo de Vida

Agencias espaciales comparten la primera imagen de Mercurio tomadas por la sonda BepiColombo

La misión que ejecutan la ESA y la JAXA ya hizo sus sobrevuelos sobre Venus y ahora va por su objetivo principal.

BepiColombo es una misión en la que trabajan en conjunto las agencias espaciales de Europa (ESA) y Japón (JAXA). Consta de una sonda espacial que realiza un largo recorrido por el sistema solar, con visitas programadas en varios planetas. Pero su destino final es Mercurio, al cual ya llegó y compartió la primera, de muchas imágenes que se esperan en los varios años que estará sobrevolando sus cercanías.

La sonda espacial que fabricaron estas agencias espaciales todavía no está instalada en la órbita del planeta. Por ahora hace lo mismo que ejecutó en su salida por la Tierra y en su camino, por Venus: hacer sobrevuelos para utilizar la gravedad de los mundos como impulso para su recorrido de observaciones. Sobre los planetas mencionados (incluido el nuestro) hizo este proceso en un par de oportunidades (cada uno). Pero en Mercurio repetirá este accionar en al menos seis ocasiones.

Según lo reseña Slash Gear en una publicación, la foto fue tomada el viernes 1 de octubre del 2021. La sonda espacial puso en uso su cámara de monitoreo 2 del módulo de transferencia de Mercurio. Detallaron que cuando se tomó la imagen, la sonda espacial estaba a una distancia de 2.418 kilómetros de distancia del hermano menor de la Tierra.

No fue la aproximación más cercana de esta nave sobre el mundo rocoso. Lo más próximo que estuvo la sonda de la superficie, fue en los minutos previos, donde alcanzó a estar unos 199 kilómetros del suelo mercuriano.

Las características de la imagen

La Agencia Espacial Europea indica que la cámara con la que fue tomada la imagen produce instantáneas en blando y negro. La máxima calidad que alcanza, para que pueda ser recibida en la Tierra es de 1024 x 1024.

De esta manera señalan que la parte que se aprecia de Mercurio es su hemisferio norte. En esta región se encuentra una planicie a la que llaman Sihtu, que en el pasado ha sido cubierta por lava. Lo más claro que se muestra en la captura son unas llanuras que rodean al cráter Calvino, una zona que los astrónomos han identificado con el nombre de Rudaki.

Hay algo que predomina en la visual que tomó BepiColombo y es la gran familia de cráteres de este mundo rocoso. El más grande de los visibles en la imagen se llama Lermontov y tiene una extensión de aproximadamente 166 kilómetros, esto es un poco menos de la distancia entre Santiago y Curicó, en Chile.

Este cráter en cuestión tiene la característica curiosa de que es más brillante que el resto. Dicho fenómeno ocurre gracias a una condición única de Mercurio conocida como Huecos. En estas áreas los elementos volátiles escapan al espacio, y el cráter tiene un respiradero donde se han producido erupciones volcánicas.

Disfruta entonces de la imagen que comparte BepiColombo en su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos