“Zootopia 2″ logró un debut monumental durante el fin de semana largo de Acción de Gracias, marcando un nuevo hito para el cine animado. La producción de Walt Disney Company recaudó 156 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá durante los cinco días festivos.
Además, a nivel global la película generó 556 millones de dólares desde su estreno el miércoles 26 de noviembre según datos preliminares.
Este desempeño convirtió a “Zootopia 2″ en el mayor estreno internacional de todos los tiempos para una película animada, además de ser el cuarto debut global más exitoso en cualquier categoría y el lanzamiento internacional más fuerte de 2025 hasta ahora.
Un impulso inesperado para la industria cinematográfica
La llegada de “Zootopia 2″ coincidió con el estreno de “Wicked: For Good”, y ambas producciones ayudaron a revitalizar las cifras de taquilla durante el tradicional feriado estadounidense. El fin de semana largo generó ingresos por 290 millones de dólares en total, de los cuales 188 millones se obtuvieron entre viernes y domingo. Este repunte representa un respiro en un año complicado para los cines, que han enfrentado un panorama irregular tras la pandemia y la transformación del consumo audiovisual.
La secuela llega casi diez años después del estreno de la primera entrega, que en marzo de 2016 sorprendió con una recaudación en Estados Unidos de 75 millones de dólares.
“Zootopia 2″ se posicionó como el sexto mejor estreno del año en Norteamérica. No obstante, su verdadero impacto se reflejó en el mercado internacional, particularmente en China, que aportó casi la mitad del total global. Con 272 millones de dólares en taquilla, el país asiático registró la mayor apertura para una película animada estadounidense en su historia y la segunda mejor para una producción extranjera, únicamente superada por “Avengers: Endgame”.
Aunque en años anteriores los estrenos de Hollywood solían tener un desempeño destacado en China, la situación se volvió más incierta debido a tensiones geopolíticas y nuevas políticas culturales.
En los últimos años, China ha priorizado el contenido producido localmente, favoreciendo películas como “Ne Zha 2″, que a comienzos de 2025 logró una recaudación de 1.800 millones de dólares. Sin embargo, el estreno de Zootopia 2 fue bien recibido desde el principio, en parte gracias al cariño del público chino por la primera película, conocida localmente como “Crazy Animal City”. Aquella entrega recaudó 236 millones de dólares en su momento y consolidó una sólida base de fans, al punto de inspirar una zona temática exclusiva en el parque Shanghai Disneyland.
¿De qué se trata “Zootopia 2″?
La original “Zootopia” fue un pequeño milagro. Una película animada de Disney que abordaba temas de raza y prejuicio y lograba contar una historia sensible para todas las partes, antropomorfizándola y, como un extra, colando una broma sobre un perezoso del Departamento de Vehículos Motorizados.
Una secuela que llega casi una década después, “Zootopia 2” no es tan buena. Es una película más tímida y domesticada que se apoya en gran medida en el dúo de Judy Hopps (Ginnifer Goodwin) y el zorro Nick Wilde (Jason Bateman). Ambos son ahora novatos en la fuerza policial, apodados “los peludos”.
Nadie llamaría a la original “Zootopia” una sátira especialmente mordaz. Pero, aun así, la secuela es un poco desdentada, no solo por el cambio de Nick de estafador a policía. Así que “Zootopia 2”, dirigida por Jared Bush y Byron Howard (ambos veteranos de la primera película), es, como muchas secuelas que tardan en llegar, una versión ligeramente diluida de lo que vino antes.
Pero la relación central de Judy y Nick, una colaboración con algunos ecos de “48 Hours”, sigue siendo convincente, y la razón principal por la que “Zootopia 2” será bastante satisfactoria para las familias que buscan más leones, tigres y osos caricaturescos. Se ve genial, es moderadamente divertida y las ciudades de animales son divertidas.
Todo acompañado nuevamente con la música de Shakira quién al igual que para la primera “Zootopia” grabó una canción original, esta vez llamada “Zoo”.

