El género western no solo se limita a películas largas y viejas de las que ya nadie se acuerda, pues también pueden ser series e incluso pueden estar ambientadas en la actualidad o situar a sus personajes en el Lejano Oeste (entre el siglo XIX y principios del siglo XX), abordando el complejo legado de esta parte de la historia de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
En muchos sentidos, la idea del Oeste es una fantasía estadounidense, y las producciones para cine y televisión suelen desviarse de cómo era la vida en ese entonces con temas como el racismo, el sexismo y la discriminación. Los tropos de tiroteos, pistoleros y vaqueros corruptos que siguen sus propias reglas son en gran parte ficticios y no deben tomarse como una narración exacta de la historia.
Sin embargo, si te gusta este tipo de fantasía, te traemos tres excelentes series ambientadas en el Lejano Oeste que rompen con los clichés y puedes ver en streaming como Netflix y Amazon Prime Video.
La cabeza de Joaquín Murrieta (2023) | Amazon Prime Video
Esta serie de Amazon Prime aborda los prejuicios y la violencia que sufrieron los mexicanos a manos de los estadounidenses blancos durante el periodo del Lejano Oeste, y lo hace a través de los ojos del héroe popular Joaquín Murrieta. La reputación de Murrieta se ha comparado con la de Robin Hood, ya que protegió y ayudó a muchas personas que vivían en la frontera entre México y Estados Unidos.
Godless (2017) | Netflix
Godless celebra a la figura femenina en una forma que no suelen hacer muchos los westerns tradicionales. “Un forajido y su pandilla buscan a un excompañero traidor en un pueblo minero aislado, gobernado principalmente por mujeres”, nos dice la sinopsis.
El hijo (2017) | Amazon Prime Video
Basada en la novela homónima escrita por Philipp Meyer, sigue la vida de Eli McCullough (Pierce Brosnan) en dos fases distintas de su vida. “El Hijo es una serie multigeneracional del precio sangriento del poder que sigue el surgimiento de una familia ambiciosa tan resistente y peligrosa como la tierra que reclaman. En el centro de la historia está el patriarca de la familia, Eli McCullough, que lucha por mantener el rancho y la dinastía petrolera que ha construido en los días turbulentos de la América de principios del siglo XX”, es la sinopsis oficial.