Entretenimiento

Herederos de George Carlin llegaron a un acuerdo con los creadores del especial de comedia generado por Inteligencia Artificial

El actor falleció en el 2008.

En esta fotografía sin fecha el comediante George Carlin astro del documental de HBO "George Carlin's American Dream" que estrena su primera mitad el 20 de mayo de 2022 en HBO. (George Carlin Estate/HBO via AP) AP (AP)

En una reciente resolución legal, los herederos del popular comediante fallecido, George Carlin, han llegado a un acuerdo con los creadores del especial de comedia generado por inteligencia artificial (IA).

PUBLICIDAD

Este acuerdo surge como respuesta a una demanda presentada por el patrimonio de Carlin, en la que se alegaba la violación de derechos de autor y del derecho a la publicidad del famoso comediante. A continuación, se detallan los aspectos clave de este caso:

El podcast “Dudesy” lanzó un especial titulado “George Carlin: Estoy contento de estar muerto”, que pretendía ser un especial de una hora creado por IA.

Recomendados

Aunque George Carlin falleció en 2008, el especial presentaba una voz similar a la suya y abordaba temas contemporáneos. El patrimonio del comediante presentó una demanda argumentando que este especial violaba sus derechos de autor y el derecho a la publicidad del estadounidense.

Acuerdo y sus condiciones

Tras la demanda, los creadores del podcast “Dudesy” accedieron a eliminar el video del especial de su canal de YouTube, así como cualquier mención de Carlin en su podcast y cuentas de redes sociales.

Ambas partes acordaron una orden judicial permanente que prohíbe a los creadores volver a cargar el video o utilizar la imagen, voz o semejanza del legendario comendiante en cualquier plataforma.

Kelly Carlin, hija del reconocido comediante, emitió una declaración en la que expresaba su satisfacción por la rápida resolución del caso. Destacó:

“Aunque es una vergüenza que esto haya sucedido, espero que este caso sirva de advertencia sobre los peligros que plantean las tecnologías de IA y la necesidad de salvaguardias adecuadas no solo para los artistas y creativos, sino para todos los seres humanos del planeta.”

La organización SAG-AFTRA ha estado abogando por legislación federal que prohíba la creación de réplicas digitales falsas de personas sin su consentimiento, señala Variety.

Este caso destaca la importancia de abordar legalmente esta problemática emergente y garantizar la protección de la propiedad intelectual y la identidad de las personas.

Base legal de la demanda

La demanda presentada por el patrimonio de Carlin se basó en la ley de derecho a la publicidad de California y en la infracción de derechos de autor bajo la ley federal.

El abogado del patrimonio, Joshua Schiller, enfatizó que el objetivo de la demanda era preservar el legado de Carlin y destacar la amenaza que las tecnologías emergentes representan para la propiedad intelectual.

Además, el abogado señaló la necesidad de enfrentar con acción enérgica y rápida los desafíos legales que surgen con las tecnologías de IA y la responsabilidad de las empresas desarrolladoras de software.

Tags

Lo Último