Entretenimiento

Aprueban demanda histórica contra Disney por brecha salarial de género

Según informó IndieWire, el juez Elihu M. Berle finalmente aprobó una demanda que llevará al gigante del entretenimiento a explicar su brecha salarial

Craig Adderley / Pexels

Un juez acaba de aprobar una demanda contra Disney sin precedentes, que podría cambiar el panorama a futuro para cualquier persona o entidad que busque irse contra el gigante del entretenimiento.

PUBLICIDAD

Luego de varios años haciendo lo posible para enfrentar a una de las compañías más poderosas del mundo, este pasado domingo se confirmó que Disney tendrá que enfrentar a casi 9000 trabajadoras que tienen quejas sobre sus salarios durante su tiempo en la empresa. Según informó IndieWire, el juez Elihu M. Berle finalmente aprobó la demanda para llevarla a juicio, dejando un precedente importante en la ley de igualdad salarial en California que marca como ilegal el que se le pague más a un hombre que a una mujer cuando cubren los mismos puestos.

Disney deberá responder en juicio ante casos de brecha salarial entre empleados y empleadas

Lori Andrus, abogada de las demandantes, celebró la decisión de la corte: “Disney ha estado haciendo gaslighting a estas mujeres durante cuatro años. Les encanta su trabajo. Les encanta la marca. Pero quieren ser respetadas y tratadas como deberían en el lugar de trabajo”.

Recomendados:

Desde 2019, este citado medio había reportado sobre la preocupante situación de la compañía, con trabajadoras que alegaban tener evidencias claras de que Disney había faltado a su responsabilidad para asegurarles un salario justo frente a sus colegas hombres. Las demandantes venían de divisiones como los estudios originales de cine y televisión, la división de parques y hoteles, Lucasfilm, Marvel, ABC, y hasta Imagineering, organización dedicada a la creación de nuevos juegos y planes para los parques de la compañía.

Por su parte, Felicia Davis, abogada de Disney, compartió su descontento con la decisión, vía Variety, y dijo que el proceso sería un caos porque las demandantes buscan comparar cientos de salarios y empleos. De igual forma, dijo que era irreal pensar que por tener un puesto similar deberían ganar lo mismo, y comparó la situación con trabajos como el de chefs, enfermeras y arquitectos para explicar que todos llevan el mismo nombre, pero no las mismas responsabilidades ni están bajo los mismos mandos. Se espera que el juicio comience en octubre del 2024 y en febrero se realizará una conferencia de estado donde revisarán fechas y se actualizará la información sobre la demanda.

Tags


Lo Último