Entretenimiento

¿La cantante Briella demandará a Shakira? Esto es lo que dice uno de sus asesores

La cantante venezolana se mostró sorprendida cuando escuchó la nueva canción de Shakira, pues una parte del coro tiene mucha similitud con la suya que estrenó en 2022.

¿Briella demandará a Shakira?

El momento más esperado del mes fue el 11 de enero. Para ese día Shakira pautó el debut de su último sencillo, que todos sabían que estaría dedicado a su expareja Gerard Piqué. A las 6:00 pm_(hora México) millones se conectaron y quedaron atónitos con la letra de la “Session #53″ de Bizarrap, con quien la colombiana se alió para este trabajo.

Pero estupefacta quedó la artista venezolana Briella cuando escuchó el coro de la canción y notó que tiene gran similitud con el coro de su tema “Solo tú”, que estrenó el 29 de junio de 2022. De inmediato se pronunció en su cuenta en Instagram.

“De verdad creo que Shakira se inspiró en mi canción Solo tú para hacer su Bizarrap Session. Este video no lo hago con la intención de buscar problemas. Yo soy fanática de toda la vida de Shakira y soy fan del trabajo de Biza y De verdad estoy en shock, no sé qué hacer”, expresó la cantante de 23años, quien cuyo nombre verdadero es María Gabriela Otaiza.

Recomendados

Briella fue atacada y señalada en las redes sociales, en donde le dijeron: “Que plagio va hacer, plagio es cuando es toda la letra, pero el túutuuuuu lo dice cualquiera”, “Un túuuu sostenido se escucha en cientos de canciones, ningún plagio”, “Mamita y ¿Dónde fue que le hizo la copia jajajaja en el puro túuuuuuuu nada más. Quieres 💸💸💸💸 pero esos solo los va ganar Shakira”.

Mientras que otros le dieron apoyo: “Rapidooooo un abogado, demanda por copyright y a facturaaaaaar como dice Shakira”, “Es que literal es la mismo que la Bizarrap sesión con Shakira”, “Ya empezaste a facturar, pues muchos entrararan a tu canal de Youtobe Para ver la concidencia”.

Pero, ¿qué dicen los expertos en derecho de autor?

Briella está asesorada y esto es lo que dice el especialista

Manuel Mirabal, músico, abogado, especialista en propiedad intelectual y exdirector de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela, se pronunció sobre el caso, señaló que conversó con el manager de la artista venezolana y esto fue lo que manifestó:

“No existe una fórmula exacta para determinar cuándo hay plagio y cuándo no. Aquí estamos hablando del uso de una escala. Nadie es dueño de una escala musical (que básicamente es la progresión de notas determinada por los intervalos o distancia entre ellas)”.

Mirabal explicó que las escalas y los acordes son de uso común: “Esta escala que usan Shakira y Briella ya se ha usado de otras maneras en otras canciones (...) El punto con Briella es poder determinar si existe o no una demanda por esto. La vía de defensa de los abogados de Shakira y Bizarrap es solo una: alegarán que no existe suficiente originalidad por esta escala y que, por lo tanto, se trata de algo de uso común”.

Sin embargo, destaca que todo va más allá de la letra y la escala: “Vamos con un principio de propiedad intelectual: la infracción es posible cuando nace el riego de confusión entre los consumidores. No importa si son ocho notas, ocho compases, x cantidad de segundos o lo que sea. Solo quedaría probar que quienes produjeron el tema de Shakira y Biza tuvieron acceso al tema de Briella antes”.

El también asesor de varios artistas consolidados en América Latina, afirma que sí existe la posibilidad de un plagio por parte de Shakira: “Podría haber plagio simplemente con dos notas, como ocurre con el soundttrack, de Tiburón. En derecho de autor, el derecho no nace con el registro, sino con la creación de la obra. El registro sirve para constituir una prueba”.

Ahora hay que esperar sobre la posible demanda a la artista colombiana, que está “facturado” con el tema que ya alcanzó los 136 millones de visualizaciones en Youtube en menos de una semana de lanzamiento.

En tanto, Briella aseguro este lunes 16 de enero, que en los próximos días lanzará una nueva canción especial que la tiene muy emocionada “desde diciembre”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos