Entretenimiento

El actor mexicano que estudió Filosofía y Letras en la UNAM y terminó siendo la voz de la Pantera Rosa

Carlos Riquelme Tovar tuvo una extensa trayectoria en el cine y el doblaje.

Carlos Riquelme Tovar.

Te contamos la historia de Carlos Riquelme Tovar, un actor mexicano que pasó de estudiar Filosofía y Letras en la UNAM a convertirse en uno de los personajes más emblemáticos de la historia.

PUBLICIDAD

Así que te contamos quién fue y cómo es que se dio a conocer.

¿Quién fue Carlos Riquelme Tovar?

Se trató de un actor nacido en la Ciudad de México el 13 de mayo de 1914, y que logró destacar en el gremio actoral.

Recomendados

A lo largo de su carrera, obtuvo tres nominaciones en los premios Ariel.

Estudio leyes y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tuvo la oportunidad de ingresar en el grupo Teatro Universidad fundado por Julio Bracho.

En esta agrupación también estuvieron aristas como Carlos López Moctezuma, Isabela Corona y Tomás Perrín.

En 1939, logró debutar en el mundo del cine mexicano.

Entre sus trabajos más destacados están “Mexicanos al grito de guerra” (1943) como Francisco González Bocanegra; “Flor Silvestre” (1943), de Emilio Fernández; “La rebelión de los fantasmas” (1949), en donde trabajó al lado del actor Gilbert Roland; “Una familia de tantas” (1949) de Alejandro Galindo, y “La malquerida” (1949) protagonizada por Dolores del Río Pedro Armendáriz y Columba Domínguez.

Su incursión en el mundo del doblaje

Riquelme también logró trabajar como actor de doblaje con uno de los personajes más icónicos de las caricaturas: “La Pantera Rosa”, en la película británica “El regreso de la pantera Rosa”, en 1975.

Gracias a su prolífica trayectoria, fue considerado para realizar papeles en varias películas extranjeras y coproducciones internacionales como “Viva María!” (1965) en la que trabajó con el mito erótico por excelencia Brigitte Bardot y Jeanne Moreau; “Under the volcano” (1984) de John Huston, y “The Milagro Beanfield War” (1988), dirigida por Robert Redford.

Carlos Riquelme murió en la Ciudad de México, el 17 de mayo de 1990, a los 76 años.

Tags

Lo Último