Entretenimiento

Conoce la apasionante historia de los Premios Oscar

La estatuilla más famosa pesa casi 4 kilos. Los premios surgieron en 1929. En los inicios los ganadores no eran un secreto.

Oscar 2022
Oscar 2022 (Agencias)

Empezando el siglo XX los creadores del floreciente arte del cine pensaron en entregar reconocimientos a la excelencia. Eso fue el 16 de mayo del año 1929. Ya estaba fundada dos años antes la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, por iniciativa de Louis B. Mayer, presidente de la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

PUBLICIDAD

En ese contexto de creó un comité de premios al mérito con el objetivo de entregar los reconocimientos en 12 categorías. Luego de eso la ceremonia fue evolucionando y haciendo cada vez más importante la espera por este importante reconocimiento, aunque se sabe que durante un tiempo no eran secretos.

Parte de los cambios involucraron preservar el nombre de los ganadores en el más estricto silencio, aunque la historia indica que sagaces periodistas de The New York Times llegaron a tener acceso a la lista de ganadores y la publicaron en su diario impreso antes de la ceremonia, lo que endureció los controles y ahora los premios se entregan en sobre cerrado la noche misma de la entrega.

Recomendados

¿Por qué se llaman “Oscar”?

Para saber por qué los Premios Oscar se llaman así nos remontamos a la historia con más credibilidad. Según se cuenta, Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, fue quien bautizó a la figura como Oscar por primera vez.

Ella afirmó que el caballero de la espada “se parecía a su tío Oscar”, el comentario se fue popularizando, primero de manera informal y jocosa, ya que la bibliotecaria gozaba de gran cariño entre los académicos.

Oscars 2022
Oscars 2022 Alexandria, Egypt - September 12, 2014 - Wedding Bridesmaids Competition, reward for Best Bridesmaids for participation in competitions. Prize for victory; Shutterstock ID 1178502259; Purchase Order: FIX0005828 ; Project: Tentpoles; Client/Licensee: encyclopedia britannica (MidoSemsem/Shutterstock / MidoSemsem)

“El nombre se popularizó en 1934, cuando un afamado columnista, Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del Premio a la Mejor Actriz para una joven Katharine Hepburn. No sería hasta 1939 cuando la Academia utilizó el término “Oscar” de forma oficial”, citó un artículo de AS.

Otro dato curioso alrededor de la estatuilla tiene que ver son su precio: 1 dólar. Sí, la Academia legalizó en 1950 el irrisorio precio de la estatuilla para evitar que los ganadores se sintieran tentados a venderla. En caso de que no la quieran, deben devolverla a la Academia. Todos los premiados deben firmar un documento en el que renuncian a su venta, precisó Sport.es.

La primera ceremonia

El banquete y la fiesta de entrega en su primera edición fueron en el Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt, sin sorpresas porque ya se conocían los nombres de los ganadores desde hacía tres meses. La fiesta congregó a con 270 invitados.

Oscars 2022
Oscars 2022 (Agencias)

Se conoció que para esas primeras ediciones la estatuilla de “Oscar” estaba hecha de cobre y bañada en oro. Con el tiempo hubo cambios y en la actualidad el premio se fabrica con britannium, así como una aleación de metal de cobre (2%), estaño (93%) y antimonio (5%), para después ser bañada en oro de 24 quilates. La empresa encargada de realizar las estatuillas es Epner Technology, usando para ello la tecnología que se aplica en la NASA.

Contenido relacionado:

¿Eiza González se rellenó los labios?

Estos famosos tienen nombres falsos: Descubre su verdadera identidad

Tags

Lo Último