Entretenimiento

Timbiriche y otros grupos infantiles que sufrieron abusos y no debe quedar en el olvido

Los grupos infantiles marcaron un parteaguas en la industria de la música pero había situaciones turbias detrás

Crecer en la industria del entretenimiento puede parecer algo encantador pero está lejos de serlo, espcialmente cuando los niños se vuelven blanco de abusos de todo tipo.

Sin importar que sean menores de edad, quienes les prometen la cima los convierten en objetos de deseo, obligándolas a crecer “demasiado rápido” y poniéndolor en situaciones en las que no pueden defenderse.

Estos son algunos grupos con los que crecimos y que todos amamos. Sin embargo, no podemos seguir ignorando las atrocidades que vivieron.

Recomendados

Timbiriche

Una de las agrupaciones mas importantes de las décadas de los 80 y 90 que marcaron tendencia en México y Latinoamérica. Conformada inicialmente por Paulina Rubio, Diego Schoening, Mariana Garza, Alix Bauer, Benny Ibarra y Sasha Sokol, Timbiriche se ganó el corazón de todos. A pesar de la inocencia que buscaban proyectar con ellos, conforme fueron creciendo se dieron situaciones de bullying, drogas, abusos y acoso.

Fue Sasha Soköl quien recientemente alzó la voz sobre el abuso que vivió por parte de Luis de Llano. El productor tenía 39 años cuando se involucró sentimentalmente con ella, de 14 años entonces.

En 2018, Paulina Rubio reveló que ella siempre se sintió “el patito feo” del grupo, lo que llevó a que siempre la molestaran. “Yo me sentía el patito feo de Timbiriche... Era la más chica, la más flaquita y Benny me decía ‘el cuerpo del mago’, nada por aquí y nada por allá”.

Erik Rubín, quien se integró poco después a la primera generación, contó en “Historias engarzadas” que sus compañeros solían golpearlo y acosarlo constantemente.

Por su parte, Edith Márquez, quien entró en una etapa más adulta, reveló que la hicieron sufrir mucho por ser “la nueva”. “Yo sufrí un año, me hacían travesuras tontas, en aquel entonces por la edad que tenía, le daba más importancia; eran bromas muy pesadas”, dijo en “El minuto que cambió mi destino”.

Por otro lado, la fama y el dinero los llevaron a tener contacto con el alcohol y las drogas. Algunos dijeron que sus primeras borracheras fueron siendo parte del grupo y que hicieron muchas locuras. Sasha Sokol terminó siendo internada por problemas de adicción.

Menudo

En 2020 se estrenó una serie en la que destaparon las situaciones oscuras que vivieron los integrantes de Menudo, grupo originario de Puerto Rico. Se formó en 1977 y en un inicio incluyó a los hermanos Ricky, Carlos y Óscar Meléndez así como a Fernando y «Nefty» Sallaberry.

Los Menudo se convirtieron en un fenómeno por ser una de las primeras boyband en Latinoamérica. Sin embargo, había condiciones muy estrictas como que los miembros debían ser cambiados a medida que crecieran para que siempre fuera un grupo adolescente. Esto pasaba al cumplir los 15 años o en cuanto presentaran cambios de voz o vello facial.

Con los años, se dieron a conocer que hubo abuso sexual, explotación infantil y consumo de drogas. El caso más trascendental fue el del exintegrante Roy Roselló, quien estuvo en los años dorados de la banda 1983 a 1986. “Que ningún niño vuelva a pasar por algo parecido”, expresó Ray Reyes en una entrevista difundida por Agencia Reforma.

Parchis

En la década de los 70 y 80, la agrupación española se conviertió en todo un negocio multimillonario que trascendió barreras. Grabaron 20 discos y 7 películas y tenían entrevistas, presentaciones en televisión, giras y encuentros por los fans constantemente. El grupo vendía pero los integrantes poco se vieron beneficiados de ello. “Los niños no cobraban y estaban explotados”, denuncia Victòria Cañadas, la madre de Óscar en un documental de Netflix.

Era explotación infantil en su máxima expresión, además de que se vieron involucrados en fiestas de adultos en las que había presencia de drogas, alcohol y tratos indecentes.

Jeans

Jeans fue uno de los grupos pop juveniles más importantes de los 90, conformado en un primer momento por Paty, Litzy, Angie y Tabatha. Al igual que Menudo y Timbiriche, la agrupación fue rotando integrantes. Mucho se dijo sobre lo que hacía que las chicas salieran de este, entre rumores de explotación infantil y abuso psicológico.

Además entre las integrantes hubo situaciones de bullying. Litzy fue una de las que llegó a acusar que la hacían menos por su color de piel, mientras que a Tabatha la molestaban por sus ojos ligeramente rasgados. La propia Angie lo reveló en un episodio de “Historias Engarzadas”. También se habló de la presión que tenían las niñas, específicamente Regina para mantener cierto peso.

Varias ex integrantes acusaron a Alejandro Sirvent, representante de la agrupación de maltrato psicológico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos