Entretenimiento

‘Mi gran amiga Ana Frank’: esta es la verdadera historia de Hanneli Goslar

La película narrá la vida de la famosa niña judia desde la perspectiva de una de sus mejores amigas.

La historia de Ana Frank es, llegado este punto, uno de los registros históricos más importantes de la segunda guerra mundial, muchos saben a groso modo lo que ocurrió con la joven Anna, pero pocos conocen a Hanneli Goslar, una de sus mejores amigas y alguien que además arriesgó su vida por salvar a la escritora.

Millones de copias se han vendido de El Diario de Ana Frank a lo largo de las décadas, por lo que, muchos han tomado a la joven nacida en Fráncfort del Meno, Alemania como un símbolo de la lucha contra el nazismo, pero la verdad es que, a veces se olvida una cuestión muy importante en su historia, Anna era tan solo una niña.

Mi gran amiga Ana Frank, la película que intenta mostrar al mundo una realidad poco vista en la historia de la afamada escritora

Poco sabría Ana Frank que su diario acabaría por convertirse en un documento histórico y que sería una de las piezas más importantes de la literatura moderna, probablemente porque en su situación no había tiempo para pensar en ella y además porque Frank era una niña mientras la gran tragedia del holocausto ocurría a su alrededor.

Recomendados

Es precisamente esto lo que pretende mostrar la nueva película de Netflix, “Mi Gran Amiga Ana Frank”, la cual está dirigida por Ben Sombogaart, la historia de una niña que se enfrenta a las adversidades, pero por suerte cuenta con la ayuda de una heroína poco conocida por muchos, pero que prácticamente acarrea con la película, Hanneli Goslar.

En 1934, mientras Frank aún se encontraba en el jardín de infancia, tuvo la suerte de conocer a la que se convertiría en su mejor amiga, Hanneli Goslar. Juntas, formaron una amistad indestructible, además de ser compañeras de salón en la escuela Montessori, también eran vecinas y compartían su día a día.

Ana y Hanneli jugaros juntas en las calles y hasta fundaron un club de ping-pong juntas, todo esto mientras el viejo continente se volvía aún más violento y ya la ciudad de Ámsterdam estaba bajo ocupación nazi. Por suerte, esta amistad ayudó a Anna Frank a sobrellevar muchos problemas, inclusive durante sus días más difíciles.

Lamentablemente, la amistad se acabaría en 1942 mientras Hanneli pensaba que Frank y su familia habían escapado a Suiza mientras, realmente, estaban escondidos en el famoso ático de Ámsterdam. Finalmente, las dos se volverían a encontrar luego de que a Goslar la detuvieran años después y la mandaran al mismo campo de concentración que Frank.

Ahí, Goslar arriesgó su vida para volver a ver a su amiga y ayudarla durante el duro invierno de 1945. La joven Hanneli logró armar un pequeño paquete con medias, pan donado por otra personas y ciruelas pasas. Posteriormente, durante la noche, las dos jóvenes se encontraron en la barrera que dividía sus dos sectores del campo de concentración, donde Goslar entregó el paquete.

Hanneli Goslar, la amiga de Ana Frank que arriesgó su vida para salvar a la joven escritora

Según una entrevista dada en 1994 por Hanneli, esa fue la última vez que vio a Ana, mientras ésta recibía el paquete de ayuda que le lanzó por encima de la barrera, un final triste para una amistad tan hermosa.

Si bien Frank no sobrevivió a la devastadora segunda guerra mundial, Goslar sí lo hizo y desde entonces recuerda con mucho amor la increíble amistad que tuvo con la pequeña Ana. Actualmente Goslar tiene ya 93 años y vive en Jerusalén, desde donde aún sigue hablando sobre las grandes bondades de su amiga.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos