Entretenimiento

Conoce las cuatro aliadas de la felicidad: Serotonina, Dopamina, Endorfinas y Oxitocina

Cada hormona cumple funciones positivas en el organismo. Se encuentran en los alimentos y se activan naturalmente en el cerebro.

Hormonas de la felicidad

Se trata de cuatro sustancias químicas presentes en nuestro cuerpo que ayudan a nuestro bienestar y reaccionan con estímulos físicos y emocionales. De acuerdo con el contexto, se disparan una y otras como si se tratara de un regulador emocional.

Son tan importantes, que desde hace años se fabrican de manera sintética y se administran para tratar enfermedades que se relacionan con la poca producción de alguna de ellas. ¿Lo sabías?

Una nota de Milenio refiere que, en lo que respecta a la felicidad, las principales sustancias químicas de señalización incluyen: Serotonina, Dopamina, Endorfinas y Oxitocina, cuatro aliadas que a veces no sabemos reconocer.

Las cuatro aliadas de la felicidad: Serotonina, Dopamina, Endorfinas y Oxitocina

Expertos del prestigioso Hospital Houston Methodist explican que la Serotonina ayuda a mantener en balance los estados de humor, además de promover sentimientos de bienestar y recompensa.

Hormonas de la felicidad

También se pueden incrementar los niveles de serotonina mediante la práctica regular de ejercicio o técnicas de relajación como, por ejemplo, el yoga. “También los cambios de actividad, los viajes, los nuevos proyectos y el ocio saludable ayudan a mantener e incluso aumentar la producción de serotonina”. Esta sustancia se encuentra presente en alimentos como: Huevos, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo, plátanos y leguminosas, entre otros.

Curiosamente, el organismo de los hombres genera un 50% más serotonina que el de las mujeres, por lo que éstas sentirán con mayor intensidad el aumento o el descenso de los niveles de este neurotransmisor. Una dieta pobre en triptófanos (lácteos, carnes, pescados azules, ciruela, agucate, etc), el estrés, los cambios hormonales y la diabetes son algunas de estas causas, citó Sanitas.es.

Hormonas de la felicidad

En cuanto a la Dopamina, se le considera “hormona del bienestar” porque juega un importante papel en el sentimiento de alegría, placer y recompensa. “Los niveles de dopamina en el cerebro, especialmente en la corteza prefrontal, aumentan la capacidad de la memoria a corto plazo. Sin Embargo, esto es un equilibrio y como los niveles aumenten o disminuyan a niveles anormales, la memoria empeorará.

La dopamina contribuye a la atención y la concentración. Se cree que las concentraciones Reducidas de la dopamina en la corteza prefrontal, pueden contribuir al Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

Endorfinas y oxitocinas

Por su parte, las Endorfinas se encargan de eliminar el dolor de manera natural, ayuda a superar el estrés o la incomodidad. “Estas sustancias son conocidas también como opiáceos endógenos, debido a que su composición química y su actuación es muy semejante a la de los derivados del opio, como la heroína y la morfina”, resalta un informe de Psicologíaymente.com

Consumir alimentos como el cacao, huevos, aceites omega3, lentejas, naranjas y piñas ayudan a potenciarla.

Hormonas de la felicidad

En cuanto a la oxitocina, uno de sus roles es promover la interacción social. “Es una hormona estrechamente relacionada con el comportamiento maternal, los patrones sexuales y la intimidad en la pareja. Puesto que, también ayuda al cerebro a sentir cariño por las personas allegadas, tiene mucho que ver con la sensación de placer y afecto de los seres humanos”, citó Nutrición y Farmacia.es.

Algo muy importante es que, durante el embarazo, la oxitocina se libera en pequeñas cantidades desde la neurohipófisis y, al iniciarse el trabajo de parto, cuando se dilata parcialmente el cuello del útero, se induce la liberación de grandes cantidades de oxitocina.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos