Entretenimiento

¿Por qué dejaron de hacer telenovelas infantiles y cuáles fueron las más exitosas?

La última telenovela infantil que Televisa produjo fue “Pablo y Andrea”, en 2005.

A finales de la década de los años 90 y principios de 2000, las telenovelas infantiles se convirtieron en un semillero de talentos con artistas como Belinda, Danna Paola, Diego Boneta y Alejandro Speitzer, entre otros, logrando alcanzar altos niveles de audiencia, pero con el paso del tiempo el público dejó de mostrarse interesado.

¿Por qué se dejaron de hacer telenovelas infantiles?

En varias ocasiones, los mismos creadores de estas historias han compartido los motivos que los llevaron a dejar de hacer estas telenovelas.

Comenzando por el fallecido productor Eduardo Meza, responsable del éxito de “El diario de Daniela’, “Alegrijes y rebujos” y “Misión S.O.S.”, quien aseguró que las nuevas generaciones han cambiado.

Recomendados

“Yo creo que todo tiene un tiempo. Creo que pasa como todo, tiene de pronto un desgaste. Hay una fórmula que a lo mejor en su momento llegó a cierta capacidad o a cierta situación en donde los niños crecieron. Yo creo que también ese factor hay que tomar en cuenta. Nuevas generaciones llegan, la tecnología influye”, dijo en una entrevista concedida para el programa “El show de las telenovelas (Tlnovelas)”, en 2020.

Por su parte, Rosy Ocampo, quien produjo “Amigos por siempre”, “Cómplices al rescate” y “Aventuras en el tiempo”, declaró: “Es un género que en particular tendríamos que volver a traer a la televisión, es un momento donde creo que habría que repensar el hecho de hacer novelas dirigidas a los niños y a los jóvenes”.

Cabe mencionar que la última telenovela de este género que Televisa realizó fue “Pablo y Andrea”, que tuvo a Danna Paola y Jorge Trejo como protagonistas, en 2005.

Debido a estos factores es difícil que la televisora vuelva a arriesgarse para hacer otra producción infantil, pues la mayoría de los niños ahora consume contenido vía streaming.

¿Cuáles fueron las telenovelas más exitosas?

A continuación, te mostramos qué producciones fueron las que alcanzaron más éxito y que tuvo como protagonistas a famosos que han tenido una carrera sobresaliente.

“El diario de Daniela”

Se transmitió en 1998, fue producida por Rosy Ocampo y tuvo como protagonistas a Daniela Luján y Martín Ricca.

Nos cuenta la historia de una niña que vive con su familia y tiene un diario donde escribe todos sus pensamientos, pero de forma inesperada su mamá muere y las cosas cambian.

Fue la primera telenovela en tener un final en vivo desde el Estadio Azteca.

“Serafín”

En 1999, José Alberto Castro produjo esta telenovela protagonizada por Jordi Landeta, Maribel Guardia y Eduardo Santamarina.

Nos muestra la historia de “Serafín”, un ángel de buen corazón, pero muy travieso, que es mandado a la Tierra para aprender a ser un Guardián.

“Carita de Ángel”

En 2000, Nicandro Díaz realizó una nueva versión de Mundo de juguete, protagonizada por Daniela Aedo.

Nos muestra la historia de “Dulce María”, una niña que vive en un internado de monjas, pues su papá se alejó de ella, tras la muerte de su madre.

“Rayito de Luz”

Fue una mini telenovela basada en el libro “Marcelino pan y vino”, bajo la producción de Rosy Ocampo.

Su protagonista fue Alejandro Speitzer y se transmitió durante la época navideña de 2000.

“Amigos x siempre”

Se estrenó en 2000, producida por Rosy Ocampo, siendo el primer protagónico de Belinda, quien compartió créditos con Martín Ricca.

Nos muestra la historia de “Ana”, una niña que vive afectada por la muerte de su madre, quien se da cuenta que puede hacer que los objetos se muevan mágicamente.

“Aventuras en el tiempo”

En 2001, Belinda y Christopher Uckermann protagonizaron esta historia que, como su nombre lo dice, nos mostraba las aventuras de un grupo de niños que viajaban por el tiempo.

Fue producida por Rosy Ocampo y también tuvo final en vivo.

“Cómplices al rescate”

Fue la tercera producción de Belinda y Rosy Ocampo juntas; sin embargo, la artista tuvo que salir a la mitad de la historia, debido a que sus padres no lograron llegar a un acuerdo con la productora para extender las grabaciones. Posteriormente, entró Daniela Luján.

“Alegrijes y rebujos”

Lanzada en 2003, producida por Rosy Ocampo, tuvo como protagonistas a María Chacón, Miguel Martínez,Allisson Lozz, Diego Boneta y Jesús Zavala.

“Amy, la niña de la mochila azul”

En 2004, Danna Paola protagonizó esta historia que nos muestra a “Amy”, una niña que vive con su padre adoptivo, “Matías”, en un viejo y oxidado barco al que llaman “El Bucanero”. Todo va bien hasta la llegada de una mujer quien busca huérfanos para llevarlos a un internado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos