Entretenimiento

ONU alerta sobre concentración récord de gases de efecto invernadero

Esta alza en la concentración de gases se registró a pesar de la pandemia y la paralización de muchas actividades en 2020

Gases de efecto invernadero

Una nueva alerta se enciende en el mundo entero: la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó en un reciente informe sobre el escandaloso incremento de las concentraciones de gases efecto invernadero durante todo el 2020, con lo que buscan generar consciencia y más acciones por parte de las empresas y de la población.

Esta alza en la concentración de gases se registró a pesar de la pandemia y la paralización de muchas actividades en 2020, lo que pudo haber reducido la emisión de gases contaminantes... pero tal parece que no fue suficiente.

ONU alerta sobre concentración récord de gases de efecto invernadero

“El ‘Boletín de gases de efecto invernadero’ contiene un mensaje científico riguroso para los negociadores del cambio climático en la COP26″, dijo Petteri Taalas, el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, instando a los jefes de Estado del mundo a atender el aspecto climático.

Recomendados

Alertó que si la concentración de gases sigue incrementándose, la temperatura global puede seguir subiendo y generando cambios dramáticos en los ecosistemas.

Gases de efecto invernadero

“Al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, veremos un aumento de la temperatura a finales de este siglo muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París de 1,5 a 2 grados Celsius [2,7 a 3,6 grados Fahrenheit] por encima de los niveles preindustriales”, explicó el representante de la OMM reseñado por el diario alemán DW. “Estamos muy lejos de la pista”.

En el informe explicaron cuánta concentración de dióxido de carbono fue detectada:

“La concentración de dióxido de carbono (CO2), el más abundante de los gases de efecto invernadero, alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm) y se sitúa en el 149 % de los niveles preindustriales. En cuanto al metano (CH4) y al óxido nitroso (N2O), sus concentraciones equivalieron, respectivamente, al 262 % y al 123 % de los niveles de 1750, el año elegido para representar el momento en que la actividad humana empezó a alterar el equilibrio natural de la Tierra”.

Gases de efecto invernadero

“La cantidad de CO2 en la atmósfera superó el hito de las 400 ppm en 2015. Y solo cinco años después, rebasamos las 413 ppm. Esto no es una mera fórmula química y unas cuantas cifras en un gráfico. Conlleva repercusiones negativas de primer orden para nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar, para el estado de nuestro planeta y para el futuro de nuestros hijos y nietos”, afirmó el profesor Taalas.

Este tema probablemente formará parte de la agenda de discusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, que se llevará a cabo en Reino Unido desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) en Glasgow.

Gases de efecto invernadero

Desde la OMM, sus dirigentes hacen un llamado a los gobiernos del mundo a no solo fijar metas para cuidar el ambiente y disminuir las emisiones sino a ejecutar acciones que se correspondan a esas metas.

Debemos transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y todo nuestro estilo de vida. Los cambios necesarios son asequibles desde el punto de vista económico y viables en el plano técnico. No hay tiempo que perder”, aseguró Taalas.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos