Entretenimiento

Vicepresidenta de Colombia se lanza contra J Balvin por mensajes “machistas” y “racistas”

J Balvin ha tenido varios momentos desafortunados en su carrera, que lo han llevado a ser blanco de críticas.

Agencias

El reguetonero J Balvin sigue dando de qué hablar, ya que ahora la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, manifestaron su preocupación por los mensajes de su canción “Perrea”.

PUBLICIDAD

Por medio de una carta abierta que fue difundida en las redes sociales de la Vicepresidencia de Colombia, las funcionarias expresaron su “repudio” hacia el tema musical y enviaron un mensaje al cantante.

“En su video, el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas. Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, nos dice un fragmento del documento.

Además, Balvin fue señalado porque en el video aparece un presunto ciudadano extranjero, que se pasea por las calles de Medellín, con una mujer en ropa interior atada por el cuello, lo que sería interpretado como apología a la esclavitud.

Recomendados

La vicepresidenta aseguró que los actos podrían promover el turismo sexual y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, lo cual está penado en Colombia.

Por lo que pidieron al reguetonero “suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra”.

Éste es el video que está generando controversia:

Las polémicas de J Balvin

El artista ha tenido varios momentos desafortunados en su carrera, por lo que, a continuación, te contamos los problemas a los que se ha enfrentando, muchas veces por hablar de más.

El pleito con Residente

A principios de octubre, se publicó la lista de los nominados a los “Latin Grammy”, lo que provocó que J Balvin manifestara su inconformidad, ya que, desde su punto de vista, el género urbano no fue reconocido.

Por lo que el artista convocó a un boicot para que ninguno de sus colegas se presentara a la ceremonia de premiación.

Lo que ocasionó que Residente le respondiera con un contundente mensaje: “Si los Grammys no nos valoran, entonces ¿por qué yo tengo 31 Grammys? ¿Yo no soy urbano? Yo no rapeo, ¿de qué género estamos hablando? Porque por lo que vi ayer, nominaron a muchos colegas que le metieron”.

El puertorriqueño comparó la música de J Balvin con un carrito de hot dogs, lo que le dolió en su ego, pero decidió hacer negocio con ese comentario, y hasta lanzó playeras y sudaderas con un estampado que hacía alusión al platillo.

Después, Residente le envió otro mensaje al colombiano, por medio de las redes sociales y expuso cómo fue que reaccionó.

“Me dejaste como ocho mensajes por WhatsApp diciéndome falso y por las redes me escribes: ‘Respeto tu opinión’. Qué más falso escribirme una mierd* por WhatsApp y frente a la gente hacerte el más bueno. Yo soy el mismo por las redes y al frente tuyo: con mis mil errores, con mis impulsividades que me meten a cada rato en problemas, pero por lo menos soy real, soy yo, soy honesto, soy una sola persona, no 20 distintas como tú”, expresó el exvocalista de Calle 13.

Cuando J Balvin se burló de Shakira

En junio de 2020, José, nombre real de J Balvin, fue blanco de críticas, luego de que se burló de su compatriota Shakira.

Todo comenzó porque el reguetonero dio una entrevista junto a Black Eyed Peas y Maluma, para promocionar una canción que hicieron juntos.

Durante la conversación, se le cuestionó a la banda estadounidense sobre quién de los dos reguetoneros fue más “flexible” para trabajar.

A lo que ellos respondieron que Shakira, lo que provocó que Balvin se riera de una forma sarcástica, y la reacción de Maluma fue defender a la intérprete de “La Tortura”.

Además, los integrantes de Black Eyed Peas lo secundaron y comenzaron a hablar de las cualidades de la colombiana.

Lo que causó que en redes sociales, Balvin recibiera cientos de mensajes de los fans de Shakira, a tal punto que el papá del cantante tuvo que intervenir y le pidió a ella que le solicitara a su público dejar en paz a su hijo.

Ahora parece que los artistas tienen una buena relación, pues recientemente ella se unió a la tendencia de la canción “In Da Getto”, de José.

Su admiración por Chris Brown

En 2019, Balvin recibió muchas críticas, tras mostrar su apoyo por el cantante Chris Brown, pues recordemos que se ganó el desprecio del público cuando se dio a conocer que había agredido a su exnovia Rihanna.

El problema surgió cuando Justin Bibier publicó una foto de Brown, en la que escribió: “Todos esperan que alguien se muera para darle el crédito que merecen. Lo digo ahora, cuando muera Chris Brown, después de una larga vida, extrañarán lo que han tenido frente a ustedes”.

A lo que José respondió manifestando su apoyo y recibió muchos comentarios negativos, por lo que tuvo que aclarar que apoyaba musicalmente a Chris, no por lo que hizo en su vida personal.

Cuando quiso vender mascarillas

En marzo de 2020, cuando la pandemia se encontraba en uno de los puntos más complicados, J Balvin quiso aprovechar el momento para hacer negocio y vender mascarillas con su logo.

Lo que causó la indignación del público y le llovieron las críticas.

Por lo que el artista decidió escudarse diciendo que él no había autorizado la venta de estos productos, echándole la culpa a su equipo de marketing.

Tags

Lo Último