Entretenimiento

Las impresionantes imágenes del volcán de La Palma en España: la lava llegó al mar

El volcán suma más de 10 días en erupción

Volcán de La Palma

La isla de La Palma está en total crisis con las dramáticas erupciones del volcán que han afectado gravemente esta localidad. Incluso ya la lava llegó a tocar el mar, lo que creó una peligrosa generación de humo que se ha esparcido en el interior de la isla. Las autoridades han transmitido varias recomiendaciones a la población para protegerse de los gases tóxicos que pueden alcanzar las viviendas de quienes habitan en La Palma.

De acuerdo a información de medios locales como el diario El País, antes de que la lava llegara al mar, atravesó la carretera de la costa, bloqueando el tráfico y dejando incomunicadas a las localidades de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla, también en Tazacorte.

Las impresionantes imágenes del volcán de La Palma en España: lava llegó al mar

La lava prácticamente atravesó la isla, luego de 10 días de erupción continua del volcán. Las autoridades están en alerta ya que los gases que provoca el contacto del magma con el agua salada del mar pueden causar la muerte. Por tal razón, incluso, han llamado a la población a confinarse en sus casas y no salir para evitar estar expuestos a estos gases.

Recomendados

También han detectado amplias concentración de dióxido de azufre: “En Tazacorte se están midiendo valores altos y muy altos de dióxido de azufre durante varias horas consecutivas llegando a superar los 500 microgramos por metro cúbico en el promedio horario de las 8 de la mañana de hoy. En estos momentos se están midiendo valores horarios superiores a 300 microgramos por metro cúbico en Tazacorte”, explicó al respecto María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), reseñó el Diario AS.

“La lava emitida por el volcán cubre ya 338,3 hectáreas, incluida la fajana que se ha formado en el mar. Según la última actualización del sistema @CopernicusEMS hay 855 edificaciones destruidas”, informó Canarias Radio compartiendo imágenes tomadas desde un drone.

El equipo de bomberos de La Palma ha hecho una ardua labor, sin descanso, al remover la ceniza volcánica de las carreteras de la isla, la cual se ha venido acumulado a lo largo de más de 10 días.

Por más proyecciones que intenten hacer los especialistas, lo cierto es que en este momento no se tiene certeza de cuánto más durará la erupción del volcán de La Palma. En Cumbre Vieja se han registrado 6 erupciones, las cuales han durado entre 1 y 3 meses. Hasta el momento ha emanado 43 millones de metros cúbicos de magma.

Cómo es la situación en otras zonas de La Palma

A pesar de todo, en otras zonas de la isla la población está tratando de seguir con sus actividades. El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma anunció la reapertura de las playas: “El Ayuntamiento anuncia la reapertura de la playa ⛱ tras el cierre temporal por la caída de ceniza volcánica. Si las circunstancias hicieran aconsejable decretar nuevas medidas, informaremos con antelación a través de nuestras redes sociales”, escribieron al dar la noticia.

También el Cabildo de La Palma aseguró que, fuera de la zona del volcán, la vida sigue con normalidad en la isla, invitando a todos los turistas. “La vida en #LaPalma, fuera de la zona de influencia de la erupción y más allá de los 2,5 km de seguridad en el entorno del volcán, transcurre con normalidad. 📍La isla es segura para residentes y para visitantes”, indicaron en Twitter.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos