Entretenimiento

Dos niños migrantes proveniente de Honduras fueron abandonados en el Río Grande del estado de Texas

Dentro del portabebés donde se encontraba el niño de 3 meses, había una nota que explicaba que los niños eran hermanos y de Honduras. Ninguno requirió de atención médica y fueron trasladados a la ciudad de Uvalde para registrar su caso.

río grande

La Patrulla Fronteriza encontró a unos hermanitos –una niña de 2 años y un niño tres meses de edad–, a las orillas del Río Grande en el estado de Texas.

Los agentes de la Estación Sur del pequeño pueblo de Eagle Pass, vecino de Piedras Moras, vislumbraron algo durante su recorrido del mediodía en bote, cuando se acercaron para comprobar lo que era, se toparon con los infantes.

Procedieron a rescatarlos de forma segura, e iniciaron una exhaustiva búsqueda para ver si encontraban a alguien más por la zona, como otro migrantes o algunos traficantes, pero no encontraron a nadie.

Dentro del portabebés donde se encontraba el niño de 3 meses, había una nota que explicaba que los niños eran hermanos y de Honduras. Ninguno requirió de atención médica y fueron trasladados a la ciudad de Uvalde para registrar su caso.

El jefe de la Estación Sur, Robert N. Garcia, catalogó este hecho como algo desgarrador y frustrante, por saber que hay personas capaces de abandonar niños tan pequeños en las inmediaciones de río.

Un hecho no aislado: con regularidad abandonan a niños en Río Grande

Regularmente se reportan casos de niños migrantes que han sido abandonados en las cercanías del Río Grande en Texas, vía de acceso de miles de migrantes ya que limita con el estado mexicano de Coahuila.

En abril, un niño nicaragüense de 10 años fue hallado por un agente al este del río, el grupo donde venía lo dejó solo cuando se quedó dormido. En este mismo mes, también fueron rescatados dos hermanos que fueron abandonados por traficantes en la zona rocosa de la frontera entre México y California.

The attention to detail our agents demonstrate while performing their duties can be the difference between life and...

Posted by US Border Patrol Del Rio Sector on Tuesday, September 14, 2021

En el mes de mayo, cinco niñas fueron encontradas solas en una granja que queda cerca del río, con edades comprendidas entre los 11 meses y 7 años. Y una semana antes del caso de los dos hermanitos hondureños, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reveló un impactante video.

Un hombre dejó caer a dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años de edad, desde el muro fronterizo de más de 4 metros de alto en la zona de Nuevo México. Según el Departamento de Seguridad, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tiene bajo su custodia unos 587 menores que han sido encontrados sin compañía.

Alta cantidad de migrantes centroamericanos

Migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, son los que más transitan por el Valle del Río Grande, en Texas, al cruzar la frontera debido a las fuertes crisis económicas que atraviesan estos países.

Muchas personas deciden dejarlo todo para encontrar el tan anhelado sueño americano. Sin embargo, el largo viaje es peligroso, debido a que es controlado por diferentes mafias cuya única preocupación radica en obtener el dinero del migrante y no ser atrapado por las autoridades durante el proceso.

Son incontables las historias de personas que han sido abandonadas a mitad de camino por estos “coyotes”, cuando consideran que pueden ser atrapados por las autoridades.

O piden un dinero extra que no había sido acordado con anterioridad, y las personas que viajan en grupos deciden separarse para que al menos uno pueda seguir adelante, otros sencillamente los abandonan sin avisar.

Los niños y ancianos suelen ser los que más abandonan a su suerte, esperando que las autoridades cuando los encuentren velen por ellos, pero lamentablemente, no todo el tiempo las autoridades fronterizas llegan a tiempo para salvar la vida de esa persona abandonada.

Por su parte, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asegura que este incremento de migrantes comenzó en la pasada administración, pero considera que ahora es su responsabilidad lidiar con él de manera humana.

Ratifico que ayudaría financieramente a Honduras, El Salvador y Guatemala, y le encargo a la vicepresidenta, Kamala Harris, liderar un esfuerzo diplomático para desviar la migración.

Te recomendamos en video


Tags

Lo Último


Te recomendamos