Deportes

¿Es posible que la NFL le entregue la sede de un Super Bowl a una ciudad fuera de Estados Unidos?

Aunque por ahora no hay negociaciones, en más de una ocasión se ha mencionado a Londres como la principal opción de un Super Bowl en otro país.

Agencia
Los Minnesota Vikings derrotaron a los New York Jets en un partido disputado en el estadio del Tottenham, en Londres, el 6 de octubre de 2024. (Kirsty Wigglesworth/AP)

En estos últimos años, el comisionado Roger Goodell y la NFL han intensificado su estrategia de expansión internacional, con un enfoque inicial en aumentar los partidos de temporada regular en otros países, lo que también ha aumentado las especulaciones de que ese sería el paso previo para que alguna vez el Super Bowl pueda salir de las fronteras de Estados Unidos.

Londres es un mercado sólido desde hace 20 años, Brasil tuvo en 2025 su segundo partido oficial en esta temporada, se sumaron Irlanda y España y para 2026 Australia entrará el calendario y volverá México.

¿Hay opciones de llevar un Super Bowl al extranjero?

Una de las principales exigencias de la liga para que una ciudad sea sede de un Super Bowl es que tenga un equipo en la NFL.

Pero además hay otras complicaciones que se deberían considerar. Uno de los retos más evidentes sería la diferencia horaria.


Para mantener la audiencia estadounidense, el partido debería iniciar lo suficientemente tarde en Londres como para captar a la costa oeste de Estados Unidos, pero no tan tarde como para interferir con los servicios de transporte público si la sede es Londres u otra ciudad europea.

Una opción planteada por ejecutivos televisivos es comenzar el partido a las 7 pm de la capital británica (o las 8 pm en Madrid, París y Munich), lo que equivaldría a las 2 pm en Nueva York y 11 am en Los Ángeles. Sería el Super Bowl más temprano en la historia, una modificación significativa considerando que el evento siempre comienza a las 6.30 pm de la costa este y se ha convertido en una especie de día festivo no oficial en Estados Unidos.

En el ámbito comercial, la NFL enfrentaría desafíos para obtener el mismo nivel de patrocinio y activación de marcas fuera del mercado estadounidense. Aun así, expertos consultados por Sports Business Journal creen que podrían surgir estrategias innovadoras para compensar ese impacto.

El mayor debate gira en torno a la tradición: ¿valdría la pena romper con la costumbre de celebrar el evento en ciudades de la NFL? Para muchos, el Super Bowl es una recompensa a las comunidades locales y sus franquicias, lo que podría generar resistencias si se entregara a una ciudad fuera de Estados Unidos. El 2025, por ejemplo, Nueva Orleans recaudó 1,2 mil millones gracias a la final entre los Chiefs y los Eagles.

¿Qué ciudad podría recibir un Super Bowl fuera de Estados Unidos?

A pesar de los desafíos logísticos y climáticos, Londres sería la opción más viable para albergar un Super Bowl fuera de Estados Unidos. De hecho, la capital británica ha sido varias veces mencionada para tener una franquicia, especialmente a través de la opción de que los Jaguars abandonen Jacksonville.

La NFL ha jugado sus partidos de temporada regular en Wembley y en el estadio del Tottenham.

El problema es que el clima invernal londinense suele ser poco favorable, lo que le abriría opciones a estadios como el renovado Santiago Bernabéu en Madrid, que cuenta con techo retráctil.

Otra muy buena opción para recibir el Super Bowl fuera de Estados Unidos es el Estadio Azteca de Ciudad de México, que quedará renovado después del Mundial del 2026. Los mexicanos son una de las aficiones más fieles de la NFL fuera de la unión americana y sería muy simbólico hacer este gran evento sobre la misma cancha que alguna vez coronó a Pelé y a Diego Armando Maradona.

Por ahora la NFL tiene programado jugar los próximos Super Bowl en Los Ángeles el 2027 y en Atlanta en 2028, con opciones de que los siguientes sean asignados a Las Vegas y Nashville. Tal vez para la siguiente década, con aficiones todavía más consolidadas en el resto del mundo, la liga de fútbol americano apueste por sacar el Super Bowl fuera de Estados Unidos.

Tags


Lo Último