El próximo domingo 25 de enero Tom Brady comentará en la final de la Conferencia Nacional el último partido de la temporada de la NFL para FOX, ya que debido a la rotación, el Super Bowl será transmitido por NBC. Pero quien es considerado el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos estará lejos de irse de vacaciones, ya que deberá enfocarse en construir el futuro de los Raiders.
Desde octubre del 2024, Brady es dueño de un 5% del equipo de Las Vegas, pero ha tomado un rol activo en las decisiones del equipo negro y plata dado a su cercanía con el dueño principal Mark Davis, con quien es socio en la propiedad de las Aces de la WNBA.
La participación de TB12 en las decisiones deportivas de los Raiders han generado una ácida controversia en la NFL debido a que también tiene un rol como el principal analista televisivo para FOX, contrato que firmó por 10 años y 375 millones de dólares.
Es por eso que la liga le puso severas restricciones a su labor como comentarista, incluyendo la prohibición de ir a los entrenamientos de otros equipos y de criticar a los árbitros en los partidos.
Pero pese a todas las polémicas, cuando fue despedido el entrenador Pete Carroll la semana pasada, en un comunicado los Raiders dejaron bien claro que Brady y el gerente general John Spytek trabajarán en la contratación del próximo head coach: “Juntos, guiarán las decisiones de fútbol americano con un enfoque compartido en el liderazgo, la cultura y la alineación con la visión y los objetivos a largo plazo de la organización”, dijo Mark Davis.
Las decisiones que deberá tomar Tom Brady
Desde que llegaron al Super Bowl en la temporada 2002, los Raiders solo han clasificado dos veces a los playoffs (2016 y 2021) y en ambas ocasiones fueron eliminados inmediatamente. Junto a ellos han tenido un “carrusel” de entrenadores que les han impedido instalar una cultura, un estilo y campañas ganadoras.
El último fue el veterano Pete Carroll de 74 años, quien llego de Seattle con el mariscal de campo Geno Smith el año pasado, pero duró apenas una temporada luego de apenas tres victorias en 17 partidos.
De todas maneras, ser el peor equipo del 2025 les permitirá a los Raiders tener la primera selección en el Draft de abril. Esa será una de las grandes definiciones que recaerá en Tom Brady, ya que el equipo de Las Vegas tiene la opción de seleccionar a Fernando Mendoza, el quarterback ganador del Trofeo Heisman al mejor jugador universitario y que lideró a Indiana a su primera final nacional de la historia.
Justamente, poder formar a un talento como Mendoza y con él construir una franquicia triunfadora gracias a todo el talento joven que tienen los Raiders, puede ser un gran atractivo para elegir a nuevo entrenador en jefe, el que seguramente debería ser un especialista ofensivo.
Entre los candidatos que ya han entrevistado el equipo de Las Vegas están Kevin Stefanski (ex entrenador en jefe de los Browns), Vance Joseph (coordinador defensivo de los Broncos), Matt Nagy (coordinador ofensivo de los Chiefs) y Klint Kubiak (coordinador ofensivo de los Seahawks).
“Queremos darle un equipo ganador a Las Vegas, la afición se lo merece. Ha pasado mucho tiempo, así que hay muchas piezas del rompecabezas que tenemos que encajar correctamente, pero sin duda estoy muy emocionado de que las cosas vayan a empezar a ir en la dirección correcta”, dijo Tom Brady a The Associated Press.
