Deportes

¡Amenaza en el Mundial! Alemania se plantea boicotear la Copa del Mundo 2026

Las intenciones de Donald Trump generan preocupación en Europa

México albergará 13 partidos de la Copa del Mundo.
México albergará 13 partidos de la Copa del Mundo. Foto: FIFA

El Mundial de 2026, que será organizado por Estados Unidos, México y Canadá, podría verse envuelto en una inesperada tormenta política internacional, ya que en Alemania, voces influyentes dentro del bloque conservador CDU/CSU plantearon públicamente que un boicot a la Copa del Mundo podría considerarse como “último recurso” en caso de que Estados Unidos avance en un intento de anexión de Groenlandia.

La declaración provino del representante de política exterior Jürgen Hardt, quien señaló que, si la crisis diplomática escala, el deporte también podría convertirse en una herramienta de presión contra la administración de Donald Trump. Aunque no se trata de una decisión oficial del gobierno alemán, sí marca la primera vez que un político europeo vincula directamente el Mundial 2026 con el actual conflicto geopolítico que se vive.

Boicotear el torneo solamente debería considerarse como un último recurso para despertar al presidente Trump sobre la cuestión de Groenlandia”, comentó Jürgen Hardt.

El trasfondo de esta tensión es el renovado interés estratégico de Estados Unidos por Groenlandia. Desde hace meses, la Casa Blanca ha insistido en que el control de la isla es clave para la seguridad en el Atlántico Norte y el acceso a recursos naturales, lo que ha provocado una reacción inmediata de Dinamarca, Groenlandia y varios países europeos.


Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
El equipo de Trump prepara opciones militares en Irán, tras suspender diálogo con Teherán Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL (BONNIE CASH / POOL/EFE)

En Copenhague y Nuuk se han registrado protestas masivas bajo el lema de que “Groenlandia no está en venta”, mientras que gobiernos europeos han reforzado su presencia diplomática y militar en la región.

De momento, ni la FIFA ni las federaciones europeas han emitido postura oficial tras las declaraciones, pero el hecho de que el Mundial 2026, que tendrá su partido inaugural en Ciudad de México y la final en Estados Unidos, aparezca en el escenario diplomático, anticipa un marco donde futbol y la política podrían cruzarse marcando un precedente.

Tags


Lo Último