Deportes

Trump abre la puerta al deporte mundial, pero mantiene el candado a los aficionados

El presidente Donald Trump blinda las fronteras de Estados Unidos

Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
El equipo de Trump prepara opciones militares en Irán, tras suspender diálogo con Teherán Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL (BONNIE CASH / POOL/EFE)

El deporte se convirtió en una prioridad estratégica para la administración de Donald Trump. A pesar de haber impuesto una amplia prohibición de visas a ciudadanos de casi 40 países, el gobierno de Estados Unidos decidió abrir una puerta clave: atletas, entrenadores y personal técnico podrán ingresar al país para competir en eventos considerados de “relevancia internacional”, entre ellos la Copa Mundial de 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La medida busca garantizar que los grandes espectáculos deportivos no se vean afectados por las restricciones migratorias, aunque mantiene fuera de la excepción a aficionados, patrocinadores y medios extranjeros.

De acuerdo con una comunicación oficial enviada a embajadas y consulados estadounidenses, el Departamento de Estado detalló que la exención aplicará no solo para el Mundial y los Juegos Olímpicos, sino también para torneos clasificatorios y competencias respaldadas por federaciones deportivas nacionales e internacionales.

El documento precisa que ligas profesionales y organismos deportivos de primer nivel forman parte del esquema de autorización, incluyendo NFL, NBA, MLB, NHL, MLS, UFC, WWE, AEW, NASCAR, Fórmula 1, PGA, entre otras. También se contemplan competencias universitarias y eventos internacionales como Juegos Panamericanos, Parapanamericanos y Olimpiadas Especiales. Con ello, Estados Unidos asegura la presencia de atletas extranjeros en su calendario deportivo, incluso bajo un contexto de política migratoria restrictiva.

Así puedes acceder a una entrada de 60 dólares para el Mundial 2026
Así puedes acceder a una entrada de 60 dólares para el Mundial 2026 Captura de pantalla.

Sin embargo, la flexibilización no será total. La Casa Blanca dejó claro que los espectadores internacionales, representantes de prensa y patrocinadores corporativos seguirán sujetos a las restricciones de viaje, salvo que califiquen a otro tipo de exención. Es decir, el espectáculo entra al país, pero gran parte de su audiencia global podría quedarse fuera.

La prohibición de visas, decretada en diciembre, impide totalmente el ingreso de ciudadanos de países como Afganistán, Irán, Siria, Somalia, Yemen y Haití, entre otros, mientras que aplica restricciones parciales para naciones como Cuba, Venezuela, Angola y Senegal. Aun así, la nueva directriz establece que los deportistas provenientes de estas regiones sí podrán competir en territorio estadounidense si forman parte de eventos incluidos en la lista oficial.

Tags


Lo Último