Donovan Carrillo, el talentoso patinador artístico originario de Zapopan, Jalisco, se prepara para hacer historia una vez más como abanderado de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Tras su histórica participación en Beijing 2022, el joven de 26 años llega con una preparación intensificada y la ilusión de superar sus propios récords.
El debut de Carrillo está programado para el martes 10 de febrero en el programa corto de la categoría varonil. Si logra clasificar, avanzará al programa libre el viernes 13 de febrero, donde se definirán las medallas. Los horarios previstos para seguir su participación desde Estados Unidos son:
- Programa corto: 10 de febrero a las 12:30 p.m. ET, 11:30 a.m. CT y 9:30 a.m. PT
- Programa libre: 13 de febrero a las 1:00 p.m. ET, 12:00 p.m. CT y 10:00 a.m. PT
Ambas pruebas se llevarán a cabo en el Mediolanum Forum, la sede oficial para el patinaje artístico varonil.
Desde 2023, Carrillo se mudó a Toronto, Canadá, para elevar su nivel competitivo bajo la tutela de entrenadores como Jonathan Mills y Myke Gillman, enfocándose en pulir saltos cuádruples y transiciones fluidas. Recientemente, aseguró su lugar en la justa olímpica tras conquistar la medalla de bronce en el Clasificatorio Olímpico de Beijing 2025.

Como cierre de su preparación, Donovan participará en el Campeonato Cuatro Continentes en Beijing del 21 al 25 de enero, competencia que servirá como retroalimentación técnica final. Para su rutina en Italia, el patinador presentará una mezcla de ritmos latinos y música de Elvis Presley, buscando alcanzar un lugar en el top 10 o el mejor resultado de su carrera.
Donovan compartirá el honor de ser abanderado con la esquiadora alpina Sarah Schleper. La delegación también cuenta con la participación de Regina Martínez y Allan Corona en esquí de fondo.
Para los aficionados, la cobertura en vivo estará disponible a través de NBC, USA Network, CNBC y Peacock. Carrillo ha expresado que portar la bandera nacional es una gran responsabilidad que lo motiva a demostrar que el talento mexicano puede destacar incluso en disciplinas de invierno.
