El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la suspensión del procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, una medida que entrará en vigor a partir del 21 de enero de 2026 y que se mantendrá indefinidamente mientras el Departamento de Estado revisa sus procedimientos migratorios bajo criterios más estrictos.
La decisión, impulsada por la administración del presidente Donald Trump, busca evitar la entrada de personas que puedan volverse dependientes de asistencia pública, argumentaron autoridades estadounidenses. Asimismo, forma parte de un paquete de acciones más amplio para endurecer el control migratorio.
Entre los países incluidos en la suspensión están varias naciones de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala y Uruguay, además de países en África, Asia y Medio Oriente.

¿Qué pasará en el Mundial 2026?
Es clave aclarar que la pausa solo aplica a visas de inmigrante (como las de residencia permanente o green cards) y no afecta temporalmente visas de turista o de negocios, que son las que típicamente se usan para viajar a eventos internacionales como el Mundial de futbol 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Aunque la medida impacta a decenas de países, no debería afectar directamente a los aficionados que planean viajar a EE. UU. para la Copa del Mundo, siempre y cuando soliciten visas de turista o de corta duración. Las autoridades han indicado que dicha suspensión es específica para las visas de inmigrante y que los procesos de visas temporales seguirán vigentes.
Si bien la medida no causará alteraciones en los planes de los aficionados que asistan al evento, el anuncio genera incertidumbre en comunidades migrantes y grupos familiares que podrían tener planes de viaje extendidos o combinados con trámites de inmigración; lo que podría provocar miedo o confusión entre quienes buscan asistir al Mundial del 2026.
