Deportes

Nuevas acusaciones contra presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia: retención de millones de dólares y desvío de fondos

Una acusación de un fiscal y una investigación periodística arrojan una gran manto de dudas sobre la transparencia en el manejo económico de la AFA.

Claudio Chiqui Tapia
Claudio Tapia en el partido por las eliminatorias entre Brasil y Argentina. (Wagner Meier/Getty Images)

Los primeros días del verano han estado muy lejos de ser de descanso y relajo para Claudio “Chiqui” Tapia, el controvertido presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), quien está cada vez más complicado por investigaciones judiciales y revelaciones de desvíos de fondos.

Hace unos días un fiscal argentino acusó formalmente a Tapia y este lunes una investigación de La Nación de Buenos Aires apunta al desvío de fondos de la AFA a través de una compleja estructura financiera.

¿Cuál es la investigación judicial contra “Chiqui” Tapia?

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial imputó al presidente de la AFA por supuesta retención indebida de tributos de la seguridad social, en el primer avance concreto de la justicia contra Tapia por su patrimonio y el manejo financiero de la entidad.

La medida fue dispuesta a partir de una denuncia presentada ante la justicia por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra AFA por incumplimiento en el pago de aportes sociales por la suma de 12,8 millones de dólares en 2024 y 2025.


“Tanto de lo manifestado por la denunciante como del cotejo de la documentación aportada se desprende elementos suficientes para impulsar la acción penal por los hechos descriptos”, según la resolución del fiscal a la que tuvo acceso The Associated Press.

Además de Tapia, el fiscal Navas Rial también imputó a otros tres dirigentes involucrados en la gestión de AFA: el tesorero Pablo Toviggino, el secretario general Cristian Malaspina, y el director general Gustavo Lorenzo. En diversas investigaciones, Toviggino es apuntado como la mano derecha de “Chiqui”.

Esta es la primera imputación formal contra Tapia y Toviggino en medio de varias investigaciones judiciales en curso sobre su patrimonio y el manejo financiero de la AFA, en su mayoría impulsadas por el gobierno ultraliberal del presidente Javier Milei, quien mantiene un enfrentamiento de larga data con el máximo dirigente del fútbol argentino.

¿Cuál es la investigación por desvío de fondos de la AFA?

De acuerdo a un trabajo periodístico de La Nación, reveló que la AFA movió más de 260 millones de dólares a través de una compleja estructura financiera internacional, sin brindar suficiente transparencia sobre el destino de los fondos ni sus beneficiarios finales.

Parte de ese dinero, al menos 42 millones de dólares, fue transferido a cuatro sociedades registradas en Florida sin empleados ni actividad comercial real, cuyos titulares presentan antecedentes de insolvencia.

El eje central de esta operatoria es TourProdEnter LLC, una empresa fundada en 2021 en Florida que fue contratada por la AFA como su representante comercial exclusivo en el exterior. Desde entonces, administró ingresos provenientes de sponsors, derechos televisivos y partidos amistosos, operando con bancos como Bank of America, Synovus, Citibank y JP Morgan. Gran parte del dinero ingresó a través de marcas como Adidas y otras firmas vinculadas a la selección argentina.

Una porción significativa de los fondos pasó por Adcap Uruguay, un intermediario financiero que canalizó casi 110 millones de dólares hacia Argentina, según la normativa vigente, a través de operaciones con bonos. Aun así, los balances presentados por la AFA ante la Inspección General de Justicia solo mencionan a TourProdEnter como una deudora, sin detallar su papel ni las operaciones ejecutadas fuera del país.

Las cuatro sociedades que recibieron fondos millonarios —Soagu Services, Marmasch, Velp y Velpasalt LLC— están ligadas a personas radicadas en Bariloche, con perfiles económicos y laborales alejados de grandes operaciones financieras. Además, las direcciones declaradas en Miami corresponden a oficinas virtuales y algunas usaron como agente registrador a una empresa señalada por facilitar estructuras opacas, lo que suma sospechas sobre su función real.

Desde la AFA se justificó la operatoria internacional por las restricciones cambiarias del país, resaltando el superávit económico tras el Mundial de Qatar.

Tags


Lo Último