Deportes

Los Kansas City Chiefs dejarán Arrowhead y se cambiarán de estado para construir un moderno recinto techado

Los Chiefs se irán de Missouri y desde 2031 jugarán en un nuevo estadio que costará 3 mil millones de dólares en Kansas.

Arrowhead Stadium
ARCHIVO - Vista general del interior del Arrowhead Stadium en un partido de la NFL de los Kansas City Chiefs contra los Detroit Lions, el jueves 7 de septiembre de 2023 en Kansas City, Missouri. (Reed Hoffmann/AP)

Las Kansas City Chiefs, equipo que todavía es considerado una “dinastía” en la NFL pese a que esta temporada por primera vez desde 2014 no llegaron a los playoffs, anunciaron sus planes para dejar su hogar en el Estadio Arrowhead y mudarse a un nuevo estadio techado que se construirá al otro lado de la frontera estatal entre Kansas y Missouri. El moderno recinto estará listo para el inicio de la temporada 2031.

Kansas City es llamativa geográficamente, ya que la frontera entre Kansas y Missouri pasa justo por el medio de la ciudad, y, en rigor, tiene dos administraciones diferentes en cada estado.

El lado de Kansas City en Missouri es el más importante y conocido, el centro económico, cultural y mediático de la región. Ahí también está el estadio de los Chiefs. En cambio la mitad de Kansas City en Kansas, es industrial y residencial.

¿Por qué los Chiefs se van de Missouri?

El anuncio del nuevo estadio se produjo poco después de que un consejo de legisladores de Kansas votara por unanimidad dentro de una sala llena en el Capitolio estatal para permitir la emisión de bonos STAR, que cubrirán hasta el 70% del costo del estadio y del distrito de uso mixto que lo acompañará.


Los bonos se pagarán con los ingresos estatales de los impuestos sobre las ventas y el alcohol generados en un área definida a su alrededor.

Según el analista de negocios deportivos Joe Pompliano, el estado de Kansas “entregará a los Chiefs 3 mil millones de dólares (financiación del estadio + financiación para el desarrollo de usos mixtos + incentivos fiscales), sin recibir prácticamente nada a cambio”. El equipo de la NFL se quedará con todos los ingresos de la explotación comercial del recinto, incluyendo eventos musicales y de otros eventos deportivos.

El nuevo recinto que tendría capacidad para unos 65.000 espectadores se construiría cerca del Kansas Speedway y de un distrito comercial conocido como The Legends. La zona alberga el Children’s Mercy Park, sede del club Sporting Kansas City de la MLS, y Legends Field, hogar del equipo de béisbol de ligas menores Kansas City Monarchs .

El equipo también planea construir una instalación para entrenamientos de 300 millones de dólares en el suburbio de Olathe, Kansas, en el área metropolitana de Kansas City.

“El anuncio de hoy es verdaderamente histórico. De hecho, es un poco surrealista”, señaló la gobernadora de Kansas, Laura Kelly. “El anuncio de hoy tocará las vidas de los habitantes de Kansas durante las generaciones venideras. El anuncio de hoy cambia totalmente las reglas del juego para nuestro estado”.

“La ubicación de los juegos de los Chiefs cambiará”, dijo el dueño de la franquicia, Clark Hunt, “pero algunas cosas no cambiarán. Nuestros aficionados seguirán siendo los más ruidosos de la NFL, nuestros juegos seguirán teniendo el mejor lugar del mundo para hacer parrilladas en el estacionamiento, y nuestros jugadores y entrenadores estarán listos para competir por campeonatos”.

¿Por qué los Chiefs se van de Missouri?

Los Chiefs planearon originalmente una renovación de 800 millones del Arrowhead Stadium en un esfuerzo conjunto con los Royals de las Grandes Ligas del béisbol, quienes de manera similar planean construir una nueva instalación para reemplazar el Kauffman Stadium ubicado frente al recinto de fútbol americano,

El año pasado, los votantes del condado de Jackson rechazaron rotundamente una extensión del impuesto local sobre las ventas que habría ayudado a pagar esas renovaciones.

La situación de los Royals no fue discutida por los legisladores de Kansas el lunes, pero parece estar cobrando impulso su propia mudanza al otro lado de la frontera estatal.

Missouri pierde su tercer equipo de la NFL

Los dos equipos anteriores de la NFL que dejaron Missouri estaban en Saint Louis. Los Cardinals, que vinieron de Chicago en 1960, se fueron a Phoenix en 1988 y ahora juegan en un estadio de última generación en Glendale, Arizona. Los Rams llegaron de Anaheim, California, en 1995 y en 2016 se fueron a Los Ángeles en parte debido a su incapacidad para asegurar financiamiento para reemplazar The Dome en el America’s Center.

Otras franquicias deportivas profesionales que han dejado Missouri incluyen a los Athletics de las Grandes Ligas, que se fueron de Kansas City a Oakland, California, después de la temporada de 1967 y los Kings de la NBA que se mudaron a Sacramento, California, en 1985.

El Sporting Kansas City, un club de la Major League Soccer, una vez llamó hogar al Arrowhead Stadium. Ahora juega sus partidos en el lado de Kansas de la línea estatal en el Children’s Mercy Park, cerca de donde se espera que los Chiefs construyan su nuevo estadio.

Tags


Lo Último