Deportes

La gran injusticia deportiva en las copas de la Conmebol: clasificaron 27 equipos de Argentina y Brasil

El resto de los países de la Conmebol tienen cuatro cupos cada uno para la Libertadores y para la Sudamericana, pero con restricciones para ingresar a la fase de grupos.

Final Copa Libertadores Flamengo vs Palmeiras
Guillermo Varela de Flamengo disputa el balón con Vitor Roque de Palmeiras, durante el partido final de la Copa Libertadores celebrado en el estadio Monumental, en Lima, Perú, el 29 de noviembre de 2025. ([e]MARIANA BAZO)

Corinthians se consagró como el nuevo campeón de la Copa do Brasil al vencer 2-1 a Vasco da Gama en el partido de vuelta de la final disputado en el Estadio Maracaná. Gracias a esto, el “Timao” se convirtió en el último equipo brasileño en clasificar a la Copa Libertadores del 2026.

La cifra de equipos de Brasil que jugará el principal torneo por equipos de Sudamérica no tiene parangón a nivel mundial: serán 8 en total, 7 cupos que les entrega la Conmebol más el campeón de la última Libertadores. A eso se sumarán 6 cuadros que irán a la Copa Sudamericana. En resumen, de los 20 equipos de la tabla de posiciones de primera división en Brasil, 14 irán a torneos internacionales.

En el caso de Argentina, serán 7 los equipos que disputarán la Copa Libertadores, incluyendo a Lanús por ganar la Copa Sudamericana del 2025. A ese segundo torneo continental irán 6 cuadros de la AFA.

En total, con los 14 cuadros brasileños y los 13 argentinos, un total de 27 elencos de las dos potencias de Sudamérica jugarán los torneos de Conmebol el 2026, marcando una brecha abismal con el resto de los países del continente.


¿Cuántos cupos tienen el resto de los países?

Desde que Alejandro Domínguez asumió la presidencia de la Conmebol en 2016, las distancias crecieron a favor de Argentina y Brasil.

En 2017 aumentaron los equipos participantes en la Copa Libertadores y ahí a Argentina y Brasil se les entregaron más cupos.

Todo el resto de los países de la Conmebol tienen cuatro cupos en la Libertadores y cuatro en la Sudamericana, pero con grandes restricciones. En el caso de la Libertadores dos de esos clasificados van a la fase previa y solo dos tienen asegurado su acceso a la fase de grupos. En el caso de Argentina y Brasil, cinco cuadros entran directamente a la ronda grupal.

En la Copa Sudamericana las diferencias son más marcadas todavía, ya que desde 2021 la Conmebol determinó que todos los países sudamericanos (obviamente exceptuando brasileños y argentinos) deben eliminarse internamente en una fase preliminar nacional, de la cual solo dos equipos por país acceden a la fase de grupos del torneo.

Los resultados dejan a la vista esta falta de equilibrio deportivo. Desde 2017, cuando se ampliaron los cupos para las grandes potencias, los campeones de la Copa Libertadores han sido exclusivamente brasileños (ochos veces) y argentinos (una vez). Atlético Nacional de Medellín en 2016 fue el último campeón “del resto” y con el formato viejo.

En la final de la Copa Libertadores del 2025 se enfrentaron dos equipos brasileños: Flamengo y Palmeiras.

En la Copa Sudamericana, solo los ecuatorianos de Independiente del Valle (2019 y 2022) y LDU (2023) han podido romper la hegemonía de argentinos y brasileños desde que se instauró el nuevo formato en 2017.

¿Por qué la Conmebol favorece a Argentina y Brasil?

En 2016, Domínguez dijo que “el objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo”. Uno de los principales cambios fue que la Libertadores y Sudamericanas se convirtieron en torneos anuales y no semestrales, pero deportivamente el desarrollo no ha sido parejo.

Aunque la Conmebol nunca lo dijo, las razones para esta brecha tienen que ver con el fuerte mercado futbolístico de Argentina y sobre todo Brasil, sus lucrativos contratos televisivos y buenos ratings. Entre los dos suman casi 260 millones de habitantes. A eso suman sus mejores resultados a través de los años, incluso cuando la Libertadores era un torneo justo.

En Europa se aplica una lógica similar, pero no con estas diferencias. Inglaterra, España, Italia y Alemania reciben cuatro cupos directos para la nueva fase de liga de la Champions League. Los ingleses sumaron dos cuadros más esta temporada gracias al coeficiente de rendimiento de la UEFA y a que el Tottenham fue campeón de la Europa League de 2024-2025. De ahí los cupos van disminuyendo para el resto de los países y hay campeones nacionales de las otras 51 federaciones que solo clasifican a la ronda eliminatoria.

Pero en el resto de los torneos de la UEFA, la cosa es más pareja. En la Europa League, las grandes potencias solo tienen dos cupos y en la Conference League (creada en 2021), países como Inglaterra y España solo pueden tener un representante, mientras que naciones como Bosnia, Malta y Albania reciben tres cupos.

En resumen, los equipos de la Premier League, por lejos el mejor campeonato del mundo, tienen esta temporada 9 equipos en los tres torneos continentales, muy por debajo de los 14 cuadros brasileños que competirán en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana gracias a los cupos que les entrega la Conmebol.

Tags


Lo Último