Deportes

Impacto en la NFL: los históricos Bears podrían irse de Chicago e instalarse en el estado de Indiana

Los “Osos” juegan en Soldier Field, estadio municipal, y desde hace varios años intentan mudarse al suburbio de Arlington Heights, al norte de Chicago.

Chicago Bears
El receptor de los Chicago Bears, DJ Moore, anota un touchdown tras recibir un pase en un partido de la NFL en el estadio Soldier Field de Chicago, Illinois, el domingo 14 de diciembre de 2025. (Nam Y. Huh/AP)

Los Bears son uno de los equipos fundadores de la NFL. Nacieron como los Decatur Staleys en 1919. En 1921 se movieron a Chicago y al año siguiente fueron rebautizados como los “osos”. Desde entonces han ganado 9 títulos nacionales y con el paso de los años se convirtieron en el símbolo deportivo más importante de la “Ciudad de los Vientos”.

Por eso en las últimas horas ha generado un gran impacto la noticia de que los centenarios Bears podrían dejar Chicago y mudarse al vecino estado de Indiana en busca del moderno, lujoso y techado estadio que añoran desde hace varias temporadas.

¿Por que los Bears se quieren ir de Chicago?

Desde 1970 los “Osos” son locales en Soldier Field, un coqueto estadio que fue renovado en 2003, pero que destaca más por su entorno junto al Lago Michigan y el Museo Field en pleno centro de Chicago, que por sus prestaciones internas. El recinto es propiedad de la ciudad y los Bears no lo pueden explotar comercialmente como ellos quisieran.

Por eso la familia McCaskey, dueña de la franquicia, viene explorando hace varios años la opción de construir un estadio propio.


Con ese objetivo, en 2021 adquirieron un terreno de 130 hectáreas en Arlington Heights, un suburbio al noroeste de Chicago. El predio corresponde al antiguo hipódromo Arlington International Racecourse y fue comprado por unos US$197 millones.

El plan de los Bears incluye un recinto techado de última generación que costaría al menos unos 3 mil millones de dólares, acompañado de espacios comerciales, residenciales y de entretenimiento. Sin embargo, no han encontrado apoyo en los legisladores estatales ni en el gobernador de Illinois, el demócrata y enemigo de Donald Trump, J.B. Pritzker, para la certeza en temas impositivos (clave a la hora de conseguir inversionistas) y el financiamiento público de carreteras y mejoras de los alrededores.

Es por eso que este miércoles se produjo un quiebre cuando el presidente y CEO de los Bears, Kevin Warren, publicó una carta abierta enumerando los problemas y anunciando la opción de construir el estadio en Indiana.

“Nuestros aficionados merecen un estadio de primer nivel...Teniendo esto en cuenta, nuestra organización debe mantener abiertas todas las vías posibles para hacer realidad ese futuro”, escribió Warren y agregó que “necesitamos ampliar nuestra búsqueda y evaluar críticamente las oportunidades en toda la área metropolitana de Chicago, incluyendo el noroeste de Indiana”.

El principal reclamo de los Bears es que fueron informados que el proyecto del nuevo estadio no será prioritario para la legislatura de Illinois durante el 2026.

¿Los Bears cambiarán su nombre si se van a Indiana?

Chicago es la tercera ciudad más grande de Estados Unidos y su área metropolitana de casi 10 millones de personas se extiende al norte hasta Wisconsin y al este hasta Indiana.

El Condado Lake, en el noroeste de Indiana, tiene importantes ciudades como Gary, Munster o Hammond que están completamente ligadas a Chicago y podrían ser sede para un estadio de los “Osos”.

En tal caso no significaría que los Bears deberían deshacerse del nombre Chicago y hay algunos ejemplos que apoyan esta tesis: los New York Giants y los New York Jets llevan el nombre de la “Gran Manzana”, pero su estadio está en East Rutherford, en el estado de Nueva Jersey al otro lado del río Hudson. De igual forma, los 49ers en 2013 dejaron Clandestick Park en San Francisco y se mudaron casi 70 al sureste, a la ciudad de Santa Clara.

Si los Bears si van al noroeste de Indiana, estarán mucho más cerca que los dos ejemplos citados, a menos de 50 km del centro de Chicago, y con toda certeza no perderán el nombre que los distingue en la NFL desde hace 103 años.

Tags


Lo Último