La FIFA redujo el precio de algunas entradas del Mundial 2026 en Norteamérica, reservadas para los hinchas más leales de las selecciones clasificadas tras una adversa reacción global ante el escándalo generado por los precios de los tickets para el torneo. Algunos aficionados podrán adquirir boletos por 60 dólares pero su disponibilidad será escasa.
Fue una inusual marcha atrás por parte del ente rector de fútbol y su presidente Gianni Infantino después de absorber oleadas de críticas por los precios elevados de los tickets. La Football Supporters Europe (Asociación de Hinchas de Europa) incluso dijo que los precios fijados por la FIFA eran una “traición monumental a la tradición de la Copa del Mundo”.
El número de entradas de 60 dólares para los partidos probablemente será de 400 a 750 tickets para los dos equipos participantes, en lo que FIFA ahora llama una categoría de precio de “grada básica”. El Mundial se disputará en 16 ciudades, incluidos 11 estadios de la NFL en Estados Unidos, además de dos recintos en Canadá y tres en México.
En el primer listado publicado por FIFA, las entradas más baratas en la primera fase iban de 140 dólares a los 265 dólares. Para la final, el ticket más barato fue fijado en USD 4.185. Bajo cualquier comparación, el Mundial del 2026 en Norteamérica será el torneo futbolístico con los boletos más caros de la historia...y por lejos.
¿Por qué la FIFA dio pie atrás?
La FIFA no especificó exactamente por qué cambió tan drásticamente de estrategia, pero dijo que los precios más bajos “pretenden apoyar a los aficionados que deseen seguir a sus selecciones a lo largo del torneo”.
Las federaciones decidirán cómo distribuirlas entre los aficionados “más fieles” que han asistido a partidos anteriores ya sea de local o como visitantes, explicó la FIFA.
Sin embargo, la Football Supporters Europe dijo que la reducción de precios era “una táctica de apaciguamiento debido a la reacción negativa global. Esto muestra que la política de entradas de FIFA no está grabada en piedra, se decidió apresuradamente y sin la debida consulta”, dijo el grupo en un comunicado.
El Mundial en América del Norte será la primera edición que contará con 48 equipos y se espera que genere al menos 10.000 millones de dólares en ingresos para FIFA. Sin embargo, hinchas de todo el mundo reaccionaron con sorpresa e indignación la semana pasada al ver los planes de venta de entradas de la FIFA que no ofrecían a los equipos participantes entradas en la categoría de precio más bajo.
A pesar de la protesta por los precios, la FIFA aseguró que ya ha recibido más de 20 millones de solicitudes de entradas en su última fase de ventas.
Promesa inicial falsa de entradas baratas
Los aficionados de todo el mundo reaccionaron con sorpresa e indignación la semana pasada al ver los planes de entradas de FIFA que no daban a los equipos participantes entradas en la categoría de precio más baja. Su asignación estándar es del 8% de la capacidad del estadio por equipo.
En la primera fase, los partidos más atractivos, que incluyen a Argentina con Lionel Messi (en teoría, porque no ha confirmado que jugará el torneo), Portugal con Cristiano Ronald, Brasil e Inglaterra, el ticket más barato fue fijado 265 dólares.
Lo curioso es que hace ocho años, cuando postularon al torneo, Estados Unidos, Canadá y México prometieron estarían disponibles cientos de miles de entradas a 21 dólares.

