La administración de Trump ampliará su prohibición de entrada para incluir a cinco países más e imponer nuevos límites a otros. La medida es parte de los esfuerzos continuos para endurecer los estándares de entrada a Estados Unidos para viajes e inmigración.
La decisión sigue al arresto de un ciudadano afgano como sospechoso en el tiroteo de dos efectivos de la Guardia Nacional durante el fin de semana de Acción de Gracias.
En junio, el presidente Donald Trump anunció que se prohibiría la entrada a ciudadanos de 12 países y que aquellos de otros siete enfrentarían restricciones. La decisión resucitó una política emblemática de su primer mandato.
En ese momento, la prohibición incluía a Afganistán, Birmania, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, y aumentó las restricciones a los visitantes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Este martes, la administración Trump anunció que ampliaba la lista de países con prohibición de ingreso a EEUU a Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria. La administración también restringió completamente la entrada a personas con documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina.
Se añadirán 15 países adicionales a la lista de países que enfrentan restricciones parciales: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.
¿Qué pasará con estos países para el Mundial 2026?
Varios de los países en esta lista elaborada por el gobierno de Trump están clasificados para el Mundial del 2026 y sus hinchas y parte de sus delegaciones podrían tener problemas para ingresar a Estados Unidos.
Haití e Irán están en la lista de prohibición absoluta de ingreso y ambos países tienen previsto jugar todos sus partidos en Estados Unidos, según el calendario.
A su vez, Senegal y Costa de Marfil están entre las naciones con restricciones parciales, en el que están prohibidas las visas de turismo y para estudiantes.
De todas maneras, en su “proclama” del 4 de junio de este año, el gobierno de Trump estableció como excepción a estar prohibiciones y restricciones a “deportistas o miembros de un equipo deportivo, incluidos los entrenadores, las personas que desempeñan una función de apoyo necesaria y los familiares directos, que viajen para participar en la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos u otros eventos deportivos importantes determinados por el Secretario de Estado”.
Trump también comentó que se asegurará el ingreso para los hinchas que tengan tickets para los partidos, aunque no aclaró si eso incluye a haitianos, iraníes, marfileños o senegaleses.

