Deportes

Crisis en el fútbol argentino: la justicia investiga a la AFA, a “Chiqui” Tapia y a varios clubes

La investigación, que provocó más de 30 allanamientos, está relacionada con la financiera Sur Finanzas de Ariel Vallejo, una persona muy ligada al presidente de la AFA.

AFA
Periodistas se reúnen afuera de la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que fue allanada en Buenos Aires, Argentina, el martes 9 de diciembre de 2025. (Rodrigo Abd/AP)

A poco más de seis meses de que comience el Mundial donde deben defender el título conseguido en Qatar en 2022, el fútbol argentino atraviesa una grave crisis producto de una investigación judicial sobre los vínculos que mantienen con una empresa de servicios financieros investigada por presunto lavado de dinero y evasión impositiva.

Eso llevó a la policía federal argentina a realizar más de 30 allanamientos en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y al menos 17 clubes.

¿Por qué es investigado el fútbol argentino?

Los operativos, ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella, fueron efectuados en simultáneo en los clubes de fútbol y en la sede central en la capital argentina de la entidad deportiva que dirige Claudio “Chiqui” Tapia, quien tiene trato público con Ariel Vallejo, dueño de la financiera Sur Finanzas, la cual auspicia torneos de la AFA y a varios clubes de primera y segunda división.

Ambos han sido fotografiados juntos, conversando o en eventos de la AFA.


Los agentes policiales buscan los contratos que suscribieron los clubes con la financiera investigada y otra documentación guardada en dispositivos electrónicos.

Algunos de los clubes allanados de primera y segunda división a los que se dispuso el levantamiento del secreto fiscal y bancario son instituciones “grandes” como Independiente, Racing y San Lorenzo, además de Morón, Los Andes, Excursionistas, Acassuso, Dock Sud y Barracas Central, el club fundado por Tapia y que preside uno de sus hijos.

Horas después de que comenzaran los allanamientos, la fiscal del caso Cecilia Incardona pidió que los clubes sean investigados por presunto lavado de dinero. El pedido no alcanza al titular de la AFA.

Los allanamientos de la jornada responden a una investigación de hechos similares a los denunciados semanas atrás por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra Sur Finanzas por lavado de dinero y evasión.

Esa denuncia, a la que tuvo acceso AP, señaló que la financiera “actuando como prestador de servicios de pago recibe dinero por transferencias realizadas por intermedio de su plataforma de billetera virtual operando con clientes que, no teniendo capacidad operativa, económica y /o financiera para realizar las operaciones de transferencias virtuales, realizan movimientos... cuyo origen prima facie es ilícito y que alcanzan un total de 818.000 millones de pesos”, unos 560 millones de dólares.

La policía también allanó el predio que la AFA posee en la localidad de Ezeiza —a unos 40 kilómetros de Buenos Aires— para la selección campeona del mundo.

Algunos de los clubes tienen a Sur Finanzas como su sponsor en la camiseta, mientras otros habrían recibido préstamos de la financiera.

La trama política: Milei contra la AFA

Las medidas judiciales tienen lugar en medio de la polémica por decisiones tomadas por “Chiqui” Tapia en el seno de la AFA, las sospechas de arbitrajes parciales y las denuncias de corrupción contra la institución lanzadas por el gobierno de Javier Milei.

Tapia consiguió su reelección en 2024 al mando de la AFA en un procedimiento que fue cuestionado por las autoridades nacionales.

Milei mantiene una pelea de larga data con Tapia que tiene como trasfondo el deseo del mandatario ultraliberal de imponer las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino y que son resistidas por el titular de la AFA.

       

Tags

     

Lo Último