El mundo del futbol se ve forzado a encarar una vez más su relación con la política, después de que un grupo de expertos independientes de la ONU exigió abiertamente que tanto la FIFA como la UEFA suspendan de inmediato a Israel de todas sus competencias.
PUBLICIDAD
El llamado surge una semana después de que una comisión del mismo organismo acusara a la ofensiva israelí en Gaza de cometer genocidio contra el pueblo palestino.

“Las instancias deportivas no deben cerrar los ojos ante las graves violaciones de los derechos humanos”, declararon los expertos, quienes operan de forma autónoma.
En su comunicado, recordaron que la suspensión de Selecciones nacionales por este tipo de acciones no es algo nuevo, sino un precedente ya establecido en el pasado.
Enfatizaron que las sanciones deben ir dirigidas al Estado de Israel, y no castigar a los jugadores de forma individual.
Este controversial llamado toma fuerza gracias a la figura de Éric Cantona, el ídolo francés, quien criticó duramente el manejo del caso por parte de las federaciones.
Cantona comparó la falta de acción actual con la veloz respuesta que tuvieron la FIFA y la UEFA al suspender a Rusia apenas cuatro días después de la invasión a Ucrania.
PUBLICIDAD

La evidente disparidad en los criterios fue tildada de “doble moral” por Cantona y el propio presidente español, Pedro Sánchez, quien también instó a la exclusión de Tel Aviv del deporte.
Mientras las críticas y las exigencias crecen, las reacciones de los organismos rectores del futbol han sido nulas; tanto la UEFA como la FIFA optaron por el silencio.
La comunidad del futbol europeo espera que tanto la FIFA como la UEFA emita una postura al respecto en las próximas horas sobre cómo manejará esta situación para ser justos con todas las Selecciones que forma parte de ellas.