La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó por unanimidad en la noche de este jueves solicitar al comisionado del Béisbol de las Grandes Ligas (MLB), Robert Manfred, que inicie los procesos administrativos para el retiro institucional en los uniformes de todos los jugadores del número 21 utilizado por Roberto Clemente, en reconocimiento a su destacada participación deportiva y calidad humanitaria.
PUBLICIDAD
El presidente cameral, Carlos Méndez Núñez, quien es uno de los autores del texto, manifestó que con esta legislación se honra “el legado de nuestro Roberto Clemente que no tiene paralelo en la historia de Puerto Rico. Su desempeño en el terreno de juego jamás será superado, pero lo que separó a nuestro Roberto Clemente de todos los demás jugadores de béisbol, fue su desprendimiento y pasión por ayudar a los más necesitados”.
Luego Méndez Núñez agregó que “Roberto Clemente es un ejemplo a seguir para todos” y que “por eso la Cámara de Representantes hace este pedido al comisionado de las Grandes Ligas, Robert Manfred, para retirar de la mejor liga profesional de pelota en el mundo el número 21 como reconocimiento a este extraordinario ser humano”.
Otro de los propulsores, el representante José “Conny” Varela, enfatizó que “hacemos esta petición a las Grandes Ligas porque Roberto Clemente fue no solamente un gran deportista, sino también un gran humanista”, al defender a los jugadores puertorriqueños y los latinos en general en momentos en que se les discriminaba racialmente dentro de este deporte.
¿Pueden las Grandes Ligas retirar el número 21 de Clemente?
En 1997, la MLB tomó la determinación de retirar en todos los equipos el número 42 de Jackie Robinson por haber sido el primer afroamericano en romper la barrera racial de las Grandes Ligas. Por lo tanto, podría tomar una determinación similar debido al legado y simbolismo de Clemente para los latinos del béisbol.
Clemente, quien falleció en un accidente aéreo a los 38 años mientras llevaba ayuda humanitaria a Nicaragua, tiene su número retirado en la organización de los Pirates, el equipo que defendió durante 17 años de carrera.
La MLB sí instauró cada 15 de septiembre el Día de Roberto Clemente, y esa jornada, los jugadores puertorriqueños y los de descendencia boricua utilizan el número 21.