Deportes

El Tour de Francia tuvo su propia revolución en el Día de la Bastilla: Healy le arrebató el liderazgo a Pogacar

Una fuga llena de talento le dio la etapa al británico Simon Yates de Team Visma y el liderazgo de la clasificación general al irlandés del EF Education.

Ben Healy (EF Education-EasyPost) celebra el maillot amarillo en una décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Ennezat y Le Mont-Dore (Puy de Sancy) sobre 165,3 kilómetros, ganada por el ciclista británico Simon Yates (Visma), el 14 de julio de 2025.

El irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) dio la gran sorpresa de un Tour de Francia muy movido y luego de participar en la fuga principal de la décima etapa entre Ennezat y Le Mont-Dore (Puy de Sancy) sobre 165,3 kilómetros, se convirtió en el nuevo líder en el día nacional de Francia, que recuerda la toma de la Bastilla en 1789.

PUBLICIDAD

La etapa fue ganada por el británico Simon Yates (Team Visma - Lease a Bike), quien se escapó del grupo de fugados en los últimos kilómetros con meta de montaña en el Macizo Central francés.

¿Cómo Healy logró convertirse en el nuevo líder del Tour?

Sin duda, esta etapa tuvo varios protagonistas y dos ganadores. Porque Simon Yates, en un 2025 en el que fue el líder de su equipo para el Giro de Italia y logró conquistar la Corsa Rosa, celebró un triunfo de etapa de mucho valor en el Tour de Francia (su tercera victoria en la “Grande Boucle”).

Ben Healy, por su parte, hizo lo que tenía que hacer y lo dio todo para lograr calzarse la tricota amarilla de líder del Tour de Francia, aunque sea por unos pocos días.

El 14 de julio es el gran día festivo para los franceses y no hubo ningún corredor francés capaz de dar una alegría a sus compatriotas. Pero hubo fiesta igual con una escapada muy atrevida y llena de talento, porque además de Simon Yates estaban ciclistas como Thymen Arensman (INEOS Grenadiers), Ben O’Connor (Team Jayco AlUla), Michael Storer (Tudor Pro Cycling Team) o Anders Halland Johannessen (Uno-X Mobility).

Healy sabía que optaba al amarillo o a la etapa. Optó por lo segundo, se sacrificó y lo logró con una gran entrega en el Macizo Central con cuatro cotas puntuables, y muchas subidas duras sin cotizar para la lucha por el maillot de la montaña, que aunque lo sacaron de la ecuación de la lucha por la etapa, le dieron un inesperado liderazgo para el equipo EF Education-EasyPost.

Atrás en el grupo de favoritos, mientras Yates se escapaba y Healy luchaba, el Visma fue probando cosas hasta que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) dio dos estacazos que tan sólo el líder del equipo neerlandés, el danés Jonas Vingegaard, pudo seguir. Se enganchó con cola a la rueda del esloveno y no se soltó.

PUBLICIDAD

Así que Pogacar entró contrariado a la meta de Puy de Sancy, por un lado por perder (¿o será más bien ceder?) el maillot amarillo antes de la ya merecida primera jornada de descanso, y por otro lado por no poder coger más ventaja sobre Vingegaard en su batalla particular.

En meta, asfixiado pero ansioso por saber cuándo llegaba el vigente campeón del Tour de Francia, esperaba Ben Healy que se exprimió al máximo en la fuga para asegurarse el maillot amarillo. Ahora el irlandés es líder con 29 segundos de margen sobre Pogacar, y eso que empezó la etapa undécimo a 3:55 del esloveno.

El gran perjudicado de la jornada fue el francés Kevin Vauquelin (Arkea B&B Hotels), quien perdió 46 segundos en relación con Pogacar y Vingegaard, y cayó de la tercera a la sexta ubicación en la clasificación general.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último