Un nuevo round, pero esta vez fuera del cuadrilátero y con consecuencias potencialmente más graves, Julio César Chávez Jr., el excampeón mundial y figura polémica del boxeo mexicano, fue detenido en Los Ángeles, California, en lo que representa su más reciente confrontación con la ley.
PUBLICIDAD
La detención se produjo días después de que el pugilista sinaloense disputara y perdiera su combate contra el youtuber y boxeador Jake Paul el pasado sábado 28 de junio en el Honda Center de Anaheim.
¿Cuáles son los cargos contra Chávez Jr.?
Un comunicado oficial de las autoridades estadounidenses revela que el boxeador mexicano tiene una orden de arresto activa en México por su presunta participación en el crimen organizado y el tráfico de armas, municiones y explosivos.
El arresto fue realizado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que aparentemente le seguía la pista desde su ingreso a Estados Unidos para el mencionado combate. Chávez Jr. será expulsado en las próximas horas a México ya que se determinó que estaba de manera ilegal en Estados Unidos.
En un comentario por redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos afirmó que “bajo el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier grupo afiliado a los cárteles en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias”.
Además, un comunicado detallaron que Chávez Jr. tenía un largo prontuario en Estados Unidos, que incluye:
- Un arresto en Los Ángeles por posesión ilegal de un arma de asalto y un rifle de cañón corto.
- Manejar bajo la influencia de alcohol o drogas y sin licencia de conducir. Fue sentenciado a 13 días de prisión.
- Orden de arresto por crimen organizado.
- Declaraciones fraudulentas para residencia permanente y estancia ilegal en Estados Unidos.
Un historial de polémicas
Su historial de altibajos, tanto deportivos como personales, ha sido una constante preocupación para su padre y para la afición.
PUBLICIDAD
Es hijo de Julio César Chávez, una leyenda del boxeo mexicano, y quien fue campeón mundial en las categorías superpluma, ligero y superligero.
Chávez Jr., en tanto, fue campeón de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo entre 2011 y 2012.
La noticia de su detención y la posibilidad de una deportación inminente añaden otro capítulo a la turbulenta vida del excampeón mundial, quien, a sus 39 años, sigue generando polémica fuera del cuadrilátero.