El París Saint-Germain se proclamó campeón de la Champions League por primera vez en su historia al derrotar con brillantez (5-0) al Inter de Milán en la final celebrada este sábado en el Allianz Arena de Munich).
PUBLICIDAD
Fue una noche histórica para el club francés con el español Luis Enrique en su banquillo y un doblete de Desire Doue.
La primera edición de la Champions con un nuevo formato se la quedó un PSG que, de menos a más, culminó su gran temporada con una exhibición para estrenar su palmarés en la Copa de Europa a lo grande. Achraf Hakimi, los dos tantos de Doue, Khvicha Kvaratskhelia y Senny Mayulu desquitaron a los parisinos de la final perdida en 2020.
¿Cómo fue el triunfo del PSG?
El plan de Luis Enrique se impuso de largo al de Simone Inzaghi para rubricar el triplete y dejar en blanco a los de Milán. El PSG fue frío de inicio, como si se supiese superior, concentrado en la retaguardia ante los amagos de correr de un Inter que se metió en su campo. El equipo galo no se dejó sorprender y jugó a placer con la posesión y los cambios arriba que destrozaron el entramado rival.
Doué, Kvaratskhelia y Dembélé hicieron estragos en la defensa interista, dando vías de pase a Vitinha y Fabián Ruiz. Fue el PSG quien tejió comunicaciones en campo rival hasta que a los 12 minutos, ocultos al radar italiano, aparecieron Doué y Achraf Hakimi para el 1-0 a placer y en área pequeña del ex del Inter.
Poco después, un una contra letal tras la salvada de Willian Pacho a un balón que parecía córner, Dembélé vio a Doué en la otra banda y el joven delantero marcó el 2-0 con rebote en un Federico Dimarco que volvía a salir en la foto como en el primer tanto. La final hablaba francés a los 20 minutos y decenas de bengalas inundaron la zona parisina del Allianz Arena.
Los de Inzaghi asomaron a balón parado, con Francesco Acerbi y Marcus Thuram, y Luis Enrique dejó a un lado la euforia para motivar a los suyos cuando lo que tocaba era dormir la final. El PSG volvió a su fuerte, tener el balón y así se fue al descanso con otras tres ocasiones. Dembélé perdonó, Doué y Kvaratskhelia dispararon desviado y el georgiano tuvo otra más de cabeza.
PUBLICIDAD
Tras el paso por vestuarios, el Inter trató de meterse en la pelea, apretó con más corazón que fútbol sin encontrar a Nicolo Barella y, más arriba, a Lautaro Martínez. El PSG necesitó muy poco para asomarse al gol, una sensación que no tardó en hacerse realidad. Mientras Inzaghi hacía cambios obligados, Doué se consagró en Europa.
A sus 18 años, uno de los inventos de Luis Enrique, firmó su doblete en la escenificación del baile al Inter: taconazó de Dembélé y pase perfecto de Vitinha. El MVP de la final dejó su sitio a Bradley Barcola quien pudo también anotar un golazo en Munich, pero el cuarto fue de Kvaratskhelia, corriendo a la espalda de la defensa rival.
Otro joven jugador, como Senny Mayulu, tuvo el honor de hacer el 5-0 en el minuto 86, en otra jugada de fútbol sala de un PSG que derribó la puerta con la mayor goleada en una final de Copa de Europa.
Una goleada histórica del PSG
Por volumen, la victoria del PSG sobre el Inter es la mayor goleada en una final de la Champions League desde que el Real Madrid venció 7-3 al Entracht Frankfurt en Glasgow, en 1960. Por diferencia de goles, la historia del fútbol nunca vio una victoria como la del cuadro parisino en el principal torneo europeo de clubes.
Desde la compra del PSG en 2011 por Qatar Sports Investments, el dinero parecía tener la obligación de ganar pero fue Luis Enrique, diez años después de ser campeón con el FC Barcelona, quien lo logró sabiendo hacer equipo en la primera temporada sin Kylian Mbappé.