En la primera edición de la FA Cup, en 1872, el Crystal Palace fue el único de los actuales clubes profesionales de Inglaterra que estuvo presente en el torneo, donde fue eliminado en semifinales por Royal Engineers.
PUBLICIDAD
Pese a dicha historia y longevidad, con algunos años de inactividad antes de adoptar el profesionalismo, el Palace jamás ganó un título en Inglaterra en Primera División/Premier League o la FA Cup. Su mayor logro fue levantar dos veces la copa como campeones de la segunda división.
Esa sequía se acabó este 17 de mayo cuando sorpresivamente, el Crystal Palace derrotó 1-0 al Manchester City en la final de la FA Cup disputada en Wembley, la catedral del fútbol.
¿Cómo ganó el Crystal Palace la FA Cup?
El cuadro del sur de Londres se impuso a uno de los equipos más millonarios del mundo al gol de Eberechi Eze al cuarto de hora.
La figura del Crystal Palace fue el arquero Dean Henderson, quien le detuvo un penal a Omar Marmoush a los 36 minutos. Se suponía que el lanzamiento lo iba a tomar Erling Haaland, pero le pasó el balón al egipcio. “Pensé que Haaland le iba a pegar”, dijo el entrenador Pep Guardiola tras el partido.
El golero del Palace fue protagonista también por cortar un ataque del City en posición polémica, pero ni el VAR convenció al árbitro de una expulsión clara para el City por tocar el balón con la mano fuera del área.
Una temporada sin títulos para el City
El Manchester City, que buscaba su octava FA Cup, se libró del 2-0 en la reanudación, anulado a Daniel Muñoz por fuera de juego. El técnico español no logró reacción en el segundo tiempo, muy pocas ocasiones y solo algo de presión sobre el área rival en el largo descuento de diez minutos, bien defendidos por el Palace.
PUBLICIDAD
El City no pudo evitar su primera temporada desde 2017 sin títulos. Un verdadero fracaso dado la gigantesca inversión en el plantel. Los de Guardiola tienen ahora que cumplir en las dos jornadas de Premier League que les quedan para estar en la próxima Liga de Campeones.
Mientras, el Crystal Palace, que en la primera rueda de liga inglesa era claro candidato al descenso, hizo historia con su primer título y sacó pasajes para Europa League, su primer torneo internacional de la historia.