Rodrigo De Paul se unió este miércoles al creciente debate sobre el cada vez más ajustado calendario de los futbolistas profesionales, una preocupación que ha aumentado desde el anuncio del nuevo formato del Mundial de Clubes, que se llevará a cabo en 2025 en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El mediocampista, que debutará con el Atlético de Madrid en la Champions este jueves contra el RB Leipzig de Alemania, expresó su inquietud sobre la reducción del tiempo de descanso para los jugadores, especialmente tras haber disputado los seis partidos de la Copa América 2024.
Los dichos de De Paul
En una entrevista con la cadena CNN, el argentino dio su punto de vista sobre el poco tiempo de descanso de los jugadores tras las exigencias actuales de la FIFA y sus diferentes confederaciones: “Este año tenemos el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo. Parece que, si todo sigue así, no tendremos muchas vacaciones en los próximos años. Esto merece una reflexión. No somos solo futbolistas, somos seres humanos, y necesitamos tiempo para recuperarnos, tanto física como mentalmente”.
De Paul subrayó que, aunque los jugadores deben competir y representar a sus clubes y selecciones, también hay una responsabilidad compartida en cuidar su salud. “A veces se olvida que, detrás del jugador, hay una persona. El desgaste físico es evidente, pero también la salud mental es crucial”, añadió.
Amenaza previa de Rodri
El mediocampista español Rodri se mostró preocupado por el corto tiempo entre partidos y el impacto que esto tiene en el rendimiento de los jugadores.
En una reciente conferencia de prensa, comentó: “Por mi experiencia, jugar 60 o 70 partidos al año no es óptimo. Un jugador puede estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, pero después su rendimiento inevitablemente disminuirá. Este año podríamos llegar a jugar hasta 80 partidos, y, en mi opinión, eso es demasiado”.
Rodri también hizo un llamado a sus compañeros y al mundo del fútbol para buscar soluciones. “Creo que muchos futbolistas comparten esta opinión. Si la situación continúa así, no tendremos más remedio que tomar medidas”, añadió el destacado jugador, que está en la carrera por el Balón de Oro.