Con el partido muy cuesta arriba para los Miami Dolphins, que en el tercer cuarto de su encuentro de Thursday Night Football ante los Buffalo Bills perdían 31-10, Tua Tagovailoa se tiro con el cuerpo hacia adelante en busca de la primera oportunidad, pero su cabeza chocó con el cuerpo del defensa rival Damar Hamlin y sufrió una severa conmoción cerebral.
PUBLICIDAD
El cuello de Tagovailoa se dobló, y su cabeza se golpeó contra el terreno. Por un segundo quedó en posición rígida y luego tendido sobre el campo del Hard Rock Stadium de Miami, generando un gran susto entre compañeros y rivales, y también en los hinchas. Inmediatamente llegaron los médicos de los Dolphins a asistirlo.
Tagovailoa permaneció en el césped durante un par de minutos, antes de incorporarse y caminar hacia un costado del terreno. Esbozó una sonrisa mientras se marchaba al vestuario de los Dolphins.
Las anteriores conmociones de Tagovailoa
Esta no es la primera vez que el jugador de 26 años sufre un incidente similar en su carrera.
En la temporada 2022 sufrió dos conmociones, una de ella muy grave ante los Bengals, en la que también quedó con el cuerpo rígido.
Durante su etapa universitaria en Alabama, también sufrió una conmoción.
Mike McDaniel, entrenador de los Dolphins, dijo que Tagovailoa se sometería a una “evaluación con procedimientos adecuados...Lo último en lo que pienso ahora es cuál es el cronograma para su regreso. Simplemente necesitamos evaluar y preocuparnos por un compañero”.
PUBLICIDAD
Algunos jugadores vieron a Tagovailoa en el vestuario luego del partido y se dijeron alentados. El quarterback habló con algunos compañeros y se marchó a casa tras el encuentro, dijo McDaniel.
Crecen las voces para que Tua se retire pese a su edad
Al ser esta la tercera conmoción de su carrera profesional, la segunda de gravedad, aparecieron voces expertas le pidieron a Tua que considere el retiro, pese a tiene 26 años y se está comenzando su quinta temporada profesional.
El primero fue Tony Gonzalez, uno de los mejores tight ends de la historia, dijo en el análisis post partido en la transmisión de Amazon Prime Video que “si soy él, en este momento estaría considerando seriamente retirarme del fútbol. Si fuese mi hijo, le diría que quizás sea el momento de pensarlo. Con estas cosas no se juega. Estamos hablando del retiro”.
Mucho más directo fue Antonio Pierce, el entrenador en jefe de Las Vegas Raiders. “Seré honesto, le diría que se retire. No vale la pena”, dijo el ex jugador de los New York Giants.
“Jugué este deporte y no he visto nada como lo que le pasó a él tres veces. Aterrador. Uno se daba cuenta al verle las caras de los jugadores en la cancha, la urgencia para conseguir ayuda para Tua. Él va a vivir más de lo que jugará al fútbol. Cuida a tu familia”, remarcó Pierce.
En julio de este año, Tagovailoa firmó una extensión de cuatro años con los Dolphins por un total de $212 millones y un promedio de 53 millones de dólares por año. Si el mariscal de campo no recibe el alta médica y se ve forzado a dejar la actividad, tiene garantizados $167 millones, pero no si se retira voluntariamente, perdería buena parte del dinero del último contrato.
Las conmociones cerebrales pueden dejar graves consecuencias neurodegenerativas para los jugadores, pero que se empiezan a desarrollar con el tiempo y muchas veces no se detectan en los exámenes médicos.