Deportes

Novak Djokovic: “He jugado algo del peor tenis que he mostrado jamás”

El serbio cayó por 6-4, 6-4, 2-6, 6-4 ante el australiano Alexei Popyrin

Agencia
El serbio Novak Djokovic, se seca el sudor durante su partido ante el australiano Alexei Popyrin, en el US Open, el viernes 30 de agosto de 2024 (AP Foto/Julia Nikhinson) AP (Julia Nikhinson/AP)

NUEVA YORK (AP) — Novak Djokovic no fue benévolo consigo mismo al evaluar su deslucido desempeño desde el comienzo del Abierto de Estados Unidos. Consideró que su saque deficiente fue el motivo principal por el que la defensa de su título de 2023 encalló sorpresivamente en la tercera ronda.

PUBLICIDAD

“He jugado algo del peor tenis que he mostrado jamás, sinceramente”, sentenció el serbio en los primeros minutos del sábado. “En el saque sí, peor que nunca”.

Con 14 faltas dobles, que elevaron su total en el certamen a 32, el campeón vigente sucumbió en el US Open el viernes, una noche después de que Carlos Alcaraz quedó eliminado.

El serbio cayó por 6-4, 6-4, 2-6, 6-4 ante el australiano Alexei Popyrin (28vo preclasificado).

“Simplemente fue un partido feo para mí”, dijo Djokovic. “No jugué ni cerca de mi mejor nivel. No es bueno estar en esa situación cuando te sientes bien físicamente y, desde luego, cuando estás motivado porque es un Grand Slam, pero simplemente no encuentras tu juego, así es. El juego se está desfondando, y supongo que tengo que aceptar que hay torneos así”.

En él no es muy común.

Djokovic (2do) trataba de convertirse en el primer tenista en la historia con 25 cetros de Grand Slam, para ampliar su récord. En vez de ello, luego de someterse a una cirugía de rodilla en junio, termina el año sin llevarse al menos un major, algo que le ocurrió por última vez en 2017.

PUBLICIDAD

Antes de eso, no le pasaba desde 2010.

Otra nota estadística: Este 2024 será el primer año desde 2002 en que ninguno de los Tres Grandes del tenis —Djokovic, Rafael Nadal o Roger Federer— conquiste un trofeo del Grand Slam.

La eliminación en la tercera ronda iguala la peor actuación de Djokovic en Flushing Meadows. La otra ocasión en que fue apeado tan temprano fue en 2005 y 2006.

Lleyton Hewitt, el hombre que lo derrotó hace 18 años, es miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis, capitán del equipo australiano de la Copa Davis y estuvo sentado en el palco de Popyrin en el Estadio Arthur Ashe.

Djokovic, quien tiene 37 años, ha llegado a 10 finales en el Ashe, donde ha obtenido el título en 2011, 2015, 2018 y 2023.

Pero el viernes lució incluso carente de intensidad emocional. Tal vez fue la fatiga, después de obtener su primera medalla olímpica de oro con Serbia, al vencer a Alcaraz a comienzos de este mes en París.

“Obviamente esto tuvo un efecto”, reconoció. “Dediqué mucha energía a ganar el oro y sí llegué a Nueva York sin sentirme fresco, ni física ni emocionalmente”.

Popyrin chocará con Frances Tiafoe, quien se impuso en un duelo entre estadounidenses a Ben Shelton, por 4-6, 7-5, 6-7 (5), 6-4, 6-3.

GAUFF SE COMPLICA PERO SIGUE ADELANTE

Coco Gauff no estaba al tanto de que había perdido cinco encuentros consecutivos contra rivales ubicadas entre las 50 mejores del escalafón. Tampoco estaba segura de cuántos puntos consecutivos había perdido exactamente para regalar el primer set ante Elina Svitolina en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Fueron 11, pero la anfitriona se recuperó para vencer 3-6, 6-3, 6-3 a la ucraniana en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Gauff, de 20 años, extendió así la defensa de su primer título de Grand Slam.

“Necesitaba un reinicio”, reconoció la tercera preclasificada, quien cometió error tras error en el primer set en el encuentro en el Estadio Arthur Ashe.

Perdió los últimos 11 puntos ante la 27ma favorita.

“Es una peleadora”, reconoció Gauff. “Sabía que tendría que jugar de la mejor forma”.

Gauff encontró la forma de ganar nueve de 11 games en un lapso y se llevó el encuentro a pesar de que perdió el primer set, lo que le sucedió tres veces en su camino a conquistar el trofeo en el 2023.

¿Cuál fue el secreto en esta ocasión?

“Intenté ser más agresiva con mi derechazo”, respondió Gauff. “E intenté cometer menos errores con mi revés”.

Parece simple.

Tras el primer set, Gauff había cometido 16 errores no forzados —nueve con su revés— y siete tiros ganadores. Acertó 45% de sus primeros saques y terminó 0 de 3 en puntos de quiebre para permitirle a Svitolina ganar 19 de los 28 puntos de más de cuatro disparos.

Gauff mejoró todos esos números en los últimos dos sets. Y algo más cambio gracias a sus entrenadores: La afición comenzó a involucrarse más en favor de la estadounidense.

Con esta remontada, Gauff puso fin a su racha de cinco derrotas ante rivales del Top 50. Podría ser lo que necesitaba para superar el bache que la vio perder cinco de nueve partidos.

Un contraste con lo que vivió hace un año cuando Gauff ganó 18 de 19, así como 12 consecutivos, incluyendo los títulos en los torneos de preparación al U.S. Open.

El domingo Gauff buscará su lugar en cuartos de final ante su compatriota Emma Navarro (13) —quien la eliminó en la cuarta ronda de Wimbledon. Navarro venció otra ucraniana, Marta Kostyuk (19) por 6-4, 4-6, 6-3.

ENCUENTROS DEFINIDOS

Otros duelos de cuarta ronda que quedaron definidos por la tarde fueron el de la china Zheng Qinwen (7ma) contra la croata Donna Vekic (24ta) y el de la española Paula Badosa (26ta) ante la china Wang Yafan.

La bielorrusa Aryna Sabalenka enfrentaba por la noche a la rusa Ekaterina Alexandrova. La ganadora se medirá con la belga Elise Mertens, quien eliminó en tres sets a la local Madison Keys.

El argentino Francisco Comesaña se despidió del certamen en la tercera ronda, al caer por 6-3, 6-4, 6-2 frente al local Taylor Fritz, quien irá ahora contra el noruego Casper Ruud (8vo).

El primer cruce de hombres que quedó definido para la cuarta ronda fue el del ruso Andrey Rublev (6to) frente al búlgaro Grigor Dimitrov (9no).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último