La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, salió en defensa de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien se encuentra en el ojo del huracán tras clasificarse a la final de los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de -66 kilogramos por la polémica en torno a la elegibilidad de la atleta que generó un intenso debate en el mundo del boxeo.
PUBLICIDAD
¿Qué declaró Ana Gabriela Guevara?
En declaraciones a los medios, Guevara enfatizó que Khelif cumplió con todos los requisitos establecidos por la Federación Internacional de Boxeo (IBA) para participar en la justa olímpica, la funcionaria mexicana recordó que la argelina compitió en eventos previos y se sometió a los controles necesarios, por lo que no existe ninguna razón para cuestionar su participación.
“Se tienen que sujetar a la postura que dio la Federación Internacional, diciendo que ella ha participado en los demás eventos, y no está exenta de los controles que el propio Comité Organizador, y todo lo que implica estar dentro de los Olímpicos, se tienen que llevar a cabo”, afirmó Guevara.
La directora de la Conade destacó que la clasificación de Khelif a la final es una muestra clara de su capacidad y determinación. “Así que, tiene todo el derecho de seguir peleando, y la muestra es que está ahí; será peleadora por el oro en dos días”, concluyó Guevara.
Además de respaldar a Khelif, las declaraciones de Guevara también pueden interpretarse como una muestra de confianza en las instituciones deportivas internacionales, al hacer hincapié en que la IBA estableció los protocolos necesarios para garantizar la equidad en las competencias.
Es importante destacar que la decisión de permitir que Khelif participe en la final de los Juegos Olímpicos generó opiniones divididas tanto en el mundo del boxeo como entre los aficionados que seguirá dando mucho para discutir.