Deportes

Comenzó la United Football League, la gran apuesta de “La Roca” Dwayne Johnson como inversionista

La competencia de fútbol americano arrancó el sábado 30 de marzo y tendrá ocho equipos.

Dwayne “La Roca” Johnson inversionista de la United Football League

Desde que en la década de los 80 la NFL se consolidó como la liga deportiva más popular en Estados Unidos, se han creado varias competencias para intentar obtener aunque sea un mínimo pedazo de esa torta millonaria. La más famosa fue la USFL entre 1983 y 1986, donde estuvo Donald Trump como dueño de uno de los equipos, y la más reciente se llama United Football League (UFL).

La premisa es simple: la NFL es una competencia corta, apenas 18 fechas entre septiembre y enero debido a la dureza del fútbol americano, y entonces hay muchos meses disponibles para otra liga.

La USFL quiso desafiar a la NFL durante los meses de otoño, y eso fue su fracaso. Por eso todas las ligas que vinieron después, se afincaron en primavera, entre marzo y junio.

Recomendados

¿Por qué “La Roca” decidió invertir en una liga de fútbol americano?

La United Football League nació tras la fusión de dos torneos que fueron rivales durante el 2023: la XFL y la USFL (le compraron los derechos del nombre a la liga que existió entre 1983 y 1985). La propiedad de la UFL está compartida entre Fox Corporation y otros inversionistas, donde destaca el actor Dwayne Johnson, “La Roca”.

“Creo que va a funcionar, tenemos una gran oportunidad ahora que fusionamos la XFL y la USFL para crear la UFL. En la XFL tuvimos gran éxito el año pasado y también le fue bien a la USFL… Para un tipo que ama el fútbol americano, esto es un sueño. Nunca me había sucedido. Pero ahora que las cosas han cambiado, podemos tener estas oportunidades”, dijo “La Roca” en una entrevista con Wrestling Inc.

Johnson hizo su fama en la lucha libre y de ahí en Hollywood como protagonista de varias películas éxito de taquilla, como “El Rey Escorpión”, la nueva franquicia de “Jumanji” y como la voz de Maui en “Moana”, sin embargo siempre ha estado muy ligado al fútbol americano.

“La Roca” fue linebacker en los “Hurricanes” de la Universidad de Miami, logró el título nacional de 1991, pero no fue seleccionado en el Draft de 1995. Probó suerte en los Calgary Stampeders del fútbol americano canadiense, pero lo cortaron rápidamente.

Volvió al deporte como ejecutivo, junto a otros inversionistas, cuando en 2020 le compró la XFL al polémico empresario Vince McMahon, el fundador de la WWE, la mayor competición de lucha libre.

¿Cuáles son los equipos de la nueva United Football League?

La United Football League tendrá ocho equipos.

  • De la USFL los Birmingham Stallions, Houston Roughnecks, Memphis Showboats y Michigan Panthers.
  • De la XFL los Arlington Renegades, DC Defenders, San Antonio Brahmas y St. Louis Battlehawks.

Solo los Panthers ocuparán un estadio de la NFL, al compartir el Ford Field de los Detroit Lions, mientras que los Battlehawks serán locales en el The Dome at America’s Center, que fue la casa de los Rams hasta que se mudaron a Los Ángeles.

¿Hay jugadores famosos en la United Football League?

El objetivo de la UFL es servir de desarrollo para futbolistas jóvenes que no fueron seleccionados en el Draft de la NFL o veteranos sin grandes éxitos. De hecho, el salario mínimo fue fijado en 5,500 dólares a la semana, con contratos que irán desde el 1 de enero hasta fines de agosto.

El jugador de mayor renombre en la UFL es A.J. McCarron, campeón con Alabama en college y veterano de siete temporadas como reserva, principalmente en los Bengals y los Texans en la NFL. McCarron será mariscal de los Battlehawks.

También resalta el nombre de Matt Corral en los Birmingham Stallions. Fue QB de Ole Miss en el fútbol americano universitario y seleccionado por los Panthers en la tercera ronda del Draft del 2022.

En la UFL del 2024 se disputarán 10 fechas de la semana regular (la competencia partió el sábado 30 de marzo) y la final del campeonato se realizará el 16 de junio, en St. Louis. Los partidos serán transmitidos por FOX, Fox Sports, ABC y ESPN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos