Deportes

Dos poderosas entidades podrían unirse con la candidatura al Mundial 2034; FIFA y Arabia Saudí

GINEBRA (AP) — Es casi seguro que Arabia Saudí recibirá la Copa Mundial masculina 2034 y con esto se unirán dos de los hombres más poderosos en el mundo del deporte: el líder del organismo rector del fútbol mundial y el príncipe heredero del reinado.

Con Gianni Infantino, la FIFA se ha acercado a las naciones del golfo pérsico que buscan dejar su marca en el deporte mundial. Sus críticos han asegurando que su involucramiento en el que sólo se piensa en el dinero pone en riesgo la integridad del deporte. La FIFA se ha comprometido a proteger los derechos humanos y esto está en riesgo de ser violado.

El príncipe Mohammed bin Salman ha encabezado una amplia inversión deportiva, incluyendo en el fútbol y golf. Sus críticos lo consideran sportswashing -lavar su imagen con el deporte. En el caso de Arabia Saudí, el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado dentro del consulado saudí en Estambul en el 2018. Es probable que el príncipe dio el visto bueno a su asesinato, de acuerdo con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, aunque Riad negó estar involucrado.

Recomendados

Cinco años después, Arabia Saudí es el único candidato al 2034 después de que el martes declinó presentarse a un apresurado proceso que parecía designado a tener un solo ganador para recibir el evento más importante. La Copa Mundial masculina debe generarle a la FIFA, con sede en Suiza, 10.000 millones de dólares en ganancias libres de impuestos.

Infantino comenzó a crear un vínculo con Arabia Saudí en diciembre del 2017 cuando visitó al Rey Salman, padre del príncipe Mohammed, en Riad. También ha pasado mucho tiempo con el príncipe.

Infantino estuvo ahí durante una reunión con líderes de la región para aliviar un embargo contra Qatar, el pequeño emirato que recibió el Mundial 2022.

También estuvo en la Casa Blanca durante la firma de los Acuerdos de Abraham, una ceremonia que recibió el entonces presidente Donald Trump para formalizar las relaciones diplomáticas entre Israel, los Emiratos Árabes United y Bahrein.

“Estamos en una afortunada situación en la que puedo hablar con todos en la región y hablamos sólo de fútbol”, dijo en su momento Infantino.

El fútbol es uno de los elementos más importantes en el programa Visión 2030 del Príncipe Mohammed, que incluye mejorar los sectores de turismo y entretenimiento a futuro en un país rico en petróleo cuando el mundo se mueve a la energía renovable.

Desde 2021, Arabia Saudí ha adquirido al Newcastle de Inglaterra, patrocinó la Copa Mundial y otras competencias, y sedujo a Cristiano Ronaldo y otras estrellas a su liga local.

Infantino fue electo presidente de la FIFA en el 2016. Otras políticas que impulsó el abogado suizo, pero que fueron bloqueadas por otros integrantes incluyen: un acuerdo 25.000 millones de dólares para una nueva competencia financiada con un fondo de inversión saudí; ampliar el Mundial 2022 de 32 a 48 equipos y obligar a otros países vecinos de Qatar a recibir partidos; la Copa Mundial cada dos años.

Un octubre, el consejo de 37 miembros de la FIFA se reunió de manera remontada y aceptó el plan para que —de manera sorpresiva— seis naciones de Europa y Sudamérica recibieran el Mundial 2030, abriendo inmediatamente el proceso 2034 para naciones de Asia y Oceanía.

La FIFA sólo le dio a los miembros elegibles 27 días para cumplir con la fecha límite para presentar su candidatura y un mes para firmar los documentos.

En unas cuantas horas la Federación de Fútbol de Arabia Saudí acepto con el apoyo de la Confederación Asiática y que dejó a Australia preguntándose qué sucedió.

“Los Saudís tienen una candidatura fuerte, tienen los recursos”, admitió el director ejecutivo de Football Australia James Johnson el martes después de que retiraron su candidatura.

FIFA declinó dar detalles de cómo otorgará la sede 2034. Todos los integrantes de la FIFA deben aprobar formalmente las candidaturas 2030 y 2034 durante una reunión a finales del próximo año, aunque Infantino prácticamente se ha referido a la situación como si ya fuera un hecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos