Deportes

De anotar goles a evitarlos: Delantera Caniguan atajaría para Chile en final de Panamericanos

SANTIAGO (AP) — A un día de la final del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos, la delantera Franchesca Caniguan se perfila como arquera improvisada de Chile para enfrentar a México en medio de los señalamientos al país anfitrión por los errores en la conformación del plantel.

La Roja, que jugará una inédita final en el fútbol panamericano, perdió luego de la semifinal a su arquera titular Christiane Endler y a la suplente Antonia Canales, ambas obligadas a regresar a sus clubes por distintos motivos.

Endler, una de las mejores del mundo en su puesto, se había comprometido con el Olympique de Lyon a sumarse esta semana a los entrenamientos. Canales, por su parte, viajó de urgencia al Valencia de España porque se lesionó la arquera titular.

Recomendados

Otras dos jugadores, la mediocampista Karen Araya y la zaguera Camila Sáez, tampoco estarán en la final debido a compromisos con su club, el Real Madrid.

Los clubes no están obligados a ceder a las jugadoras a los Juegos Panamericanos porque no es una competencia FIFA.

Como en el plantel de La Roja no hay otra arquera, su técnico Luis Mena se ve obligado a improvisar con una jugadora de campo para defender el arco. La elegida sería Caniguan, quien tiene experiencia en ese puesto cuando era juvenil en el club local Rangers de Talca.

La otra opción que baraja el estratega es la también delantera Yenny Acuña.

Mena y la dirigencia del fútbol chileno fueron blanco en las últimas horas de duras críticas, primero por la conformación del plantel y luego por las fallidas gestiones para sumar a una nueva arquera, en un episodio que ha evidenciado la falta de planificación en el fútbol femenino chileno.

“Este hecho es una muestra más del poco profesionalismo y seriedad con el que se maneja el fútbol femenino en Chile”, lamentó la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino (ANJUFF) en un comunicado difundido el jueves. “Sabemos que no sucederían en la selección masculina ni tampoco tendríamos la reacción que han tenido algunos medios responsabilizando a las jugadoras”, acotó.

Mena salió al paso a las críticas: “Estas situaciones nos sirven de experiencia para que el día de mañana no vuelvan a ocurrir, no lo tomo a la ligera”, dijo. “Pararemos el mejor equipo que tengamos. Las jugadoras están conscientes de que podemos obtener un oro mañana y podemos posicionarnos en los primeros lugares. Eso nos llena de alegría y orgullo”.

Los mexicanas se han enterado de la situación, pero aseguran que no lo ven como una ventaja en su favor.

“Nosotras tenemos que enfocarnos en hacer nuestro partido. Claro que hemos oído la situación de sus porteras, pero quizá eso ellas lo pueden usar como una motivación extra”, dijo María Sánchez, capitana de la selección mexicana.

La Roja buscará su primer oro panamericano en este deporte contra México el viernes en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso. En la antesala, Argentina y Estados Unidos jugarán por la medalla de bronce.

Tags

Lo Último


Te recomendamos