SANTIAGO (AP) — La campeona olímpica canadiense Maggie Mac Neil se adjudicó su tercera medalla de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras conquistar la victoria en los 100 metros estilo libre el lunes, en otra jornada de éxitos para Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Mac Neil también consiguió su segundo récord panamericano en el Centro Acuático de la capital chilena.
La canadiense de 23 años cronometró 53.64 segundos para batir la marca de 53.83 que la bahameña Arianna Vanderpool-Wallace fijó en los Juegos de Toronto 2015.
Ganadora del oro olímpico hace dos años en los 100 metros mariposa, Mac Neil se consagró campeona panamericana en ese estilo en Santiago. También triunfó en el relevo 4x100 libre femenino y obtuvo el bronce en el 4x100 mixto.
Tras su victoria en los Juegos de Tokio, Mac Neil decidió no competir en las pruebas individuales del Mundial de Budapest 2022 para cuidar su salud mental al reconocer que sentía abrumada por la presión de conseguir más éxitos.
“Tomarme una pausa y poder volver con tiempo más rápido es algo muy bueno", dijo Mac Neil, quien nació en China y fue adoptada por canadienses. “Nunca me imaginé fijar un récord en los 100 libres en una competencia internacional y fue la primera vez, así que estoy súper contenta”.
Después de atrapar cuatro oros en cada una de las dos primeras jornadas, Estados Unidos conquistó cinco doradas el lunes y su equipo acumula 13 de ese color en lo que va del programa de natación. La también medallista olímpica Paige Madden (800 libre), Josephine Fuller (100 espalda), Jacob Foster (200 pecho), Adam Chaney (100 espalda) y la posta combinada 4x100 aportaron los cinco nuevos títulos.
PUBLICIDAD
La canadiense Sydney Pickrem también emergió victoriosa en los 200 pecho y su país totaliza seis medallas de oro. Brasil quedó a una tras los triunfos de Guilherme Santos (100 libre) y Guilherme Costa (800 libre).
Entre las potencias continentales de la natación se mezclaron las medallas de plata del argentino Ulises Saravia, de apenas 17 años (100 espalda), y del venezolano Alfonso Mestre (800 libre); y el bronce del mexicano Andrés Puente (200 pecho).
“No estoy cien por ciento satisfecho porque la meta siempre es ganar, pero feliz por la experiencia. Pude aguantar un largo tiempo con el brasileño (Costa). Aguanté y de eso se trata esta competencia. Me enfoco en dar lo mejor de mí”, comentó Mestre tras su segunda medalla panamericana. El sábado también había perdido el duelo por el oro con Costa en la final de los 400 metros libres masculinos.
Con el aliento desde las gradas del presidente Gabriel Boric, la veterana nadadora chilena Kristel Köbrich quedó cuarta en la final de los 800 libres femeninos.
Köbrich, de 38 años, es la referente de la natación chilena con una colección de cinco medallas en los Panamericanos, incluyendo el oro en Guadalajara 2011.
“Hay mucha expectativa, mucha ansiedad”, dijo Köbrich. "Entiendo que lo he generado por la historia de la natación de Chile, con mi equipo, eso yo lo respeto, lo acepto, lo agarro. Es muy bonito lo que nos está pasando, como equipo y como país nos está abriendo puertas, y eso me pone muy contenta”.
Tendrá una segunda oportunidad en las carreras de largo aliento en Santiago al competir en los 1.500 libres el próximo miércoles