Deportes

Uruguay-Chile, un choque entre amigos en las eliminatorias

MONTEVIDEO (AP) — La renovación de Uruguay con Marcelo Bielsa ha comenzado y el primer examen sin la presencia de los goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani será contra Chile en el arranque de las eliminatorias de la Copa Mundial

Sin varias de sus figuras históricas, Uruguay recibirá el viernes a Chile en el estadio Centenario de Montevideo. Ambos presentan planteles muy jóvenes. Y será un duelo de técnicos argentinos que se conocen muy bien. Eduardo Berizzo, el timonel de Chile, fue ayudante y jugador bajo las órdenes de Bielsa.

Para su debut oficial con Uruguay, Bielsa no convocó a Suárez y Cavani, máximos anotadores de la Celeste y con un recorrido internacional que se remonta al cuarto puesto conseguido en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Bielsa, de 68 años, desató todo tipo de especulaciones y comentarios en los medios de comunicación uruguayos.

Suárez, delantero del Gremio de Brasil, admitió en repetidas entrevistas el desgaste fuerte que le provoca el torneo local, además de arrastrar una lesión crónica en su rodilla. Cavani, por su parte, no ha tenido continuidad en su juego en los últimos tiempos, desembarcando recientemente con Boca Juniors en Argentina, tras un desteñido paso con el Valencia de España.

Esa es parte de la explicación que Bielsa dio públicamente al no convocarlos, en una conferencia de prensa el pasado fin de semana en la que los lo asediaron por explicaciones sobre las bajas de los dos delanteros.

Además, la Celeste enfrenta la ausencia de Ronald Araujo (Barcelona), Rodrigo Bentancur (Tottenham), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo) y Brian Ocampo (Cádiz), todos por lesiones. También acusa la baja del zaguero central José María Giménez (Atlético de Madrid), por una suspensión por mal comportamiento tras el partido contra Senegal que decretó la eliminación de Uruguay en la primera ronda del Mundial de Qatar a fines del año pasado.

Bielsa parece apostar a consolidar un equipo joven y dinámico, pensando en al Mundial de 2026. Apenas 12 jugadores repiten de Qatar y el promedio de edad no pasa de los 24 años.

“Hay un cierto grado de inversión en el futuro”, admitió Bielsa.

El nuevo estratega celeste planteará un juego ofensivo, "con presión alta, recuperación rápida de balones y un permanente hostigamiento al área rival", según describió el volante Federico Valverde.

Aunque todavía no está confirmado como capitán, la prensa local especula que Valverde se pondrá el brazalete. “No es solamente llevar una cinta en el brazo, es una responsabilidad”, dijo el jugador del Real Madrid.

Con 49 partidos, Valverde será el jugador con mayor cantidad de partidos del plantel uruguayo, cantidad de juegos que comparte con el también mediocampista Nahitan Nández.

El plantel uruguayo tiene figuras que han demostrado, con más o menos minutos, un fútbol ágil, inteligente y agresivo. Tal es el caso de Manuel Ugarte, volante del Paris Saint Germain con gran calidad para la recuperación y pases filtrados al área. Con apenas 22 años, se ha ganado la titularidad en su club.

Darwin Nuñez asoma como la principal referencia en el ataque. El delantero de Liverpool había quedado opacado porque Suárez y Cavani ocupaban su lugar. Tendrá su oportunidad para afianzarse como titular en la selección.

Núñez le pidió la dorsal 9 a Suárez y el goleador histórico del Uruguay le deseó la mejor suerte “con la 9” en su cuenta de Instagram.

Chile llega con varias promesas jóvenes también y con algunas de las estrellas formadas bajo el ala de la era Bielsa en La Roja — entre 2007 y 2011 — como el defensor Gary Medel y el volante Arturo Vidal. Echarán de menos al delantero Alexis Sánchez, quien no viajó a Montevideo por problemas físicos.

La Roja buscará una esquiva victoria en el Centenario, donde nunca ha podido ganar por las eliminatorias. En ocho partidos, solo consiguió un empate y siete derrotas.

Berizzo fue uno de los colaboradores de Bielsa más cercanos tras su paso en la selección chilena. Además, Bielsa lo descubrió como jugador en la década de los 80, cuando dirigió a Newell’s Old Boys.

“Me hizo mejor futbolista”, señaló Berizzo en las últimas horas sobre Bielsa.

El técnico de Chile apostará en Montevideo al potencial ofensivo de su formación. Ve en su “equipo en una evolución, y nos encontramos fuertes”, afirmó. “Somos un equipo peligroso cuando robamos el balón en ataque y también cuando elaboramos en ofensiva. No planteo partidos para empatar”, añadió.

Con un equipo muy joven y pocos minutos en cancha, Bielsa también apuesta por los tres puntos en Montevideo y también el martes contra Ecuador de visitante.

“Lo que va a hablar de mis decisiones es lo que pase el viernes y el martes”, dijo ante la no convocatorias de los ídolos Suárez y Cavani.

Tags

Lo Último


Te recomendamos