Deportes

Pajón recupera su cetro de reina de BMX en Centroamericanos

SAN SALVADOR (AP) — Quedó marginada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de los que su país fue anfitrión por la enésima lesión grave en un deporte que cobra el error más pequeño con visitas al quirófano.

Pero cuando está al 100% y no se atraviesa el infortunio, Mariana Pajón sigue siendo la reina del BMX. Y el viernes recuperó su cetro.

La colombiana logró un tiempo de 38,204 segundos en la carrera final para conseguir la medalla de oro, que se suma a las conquistadas en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. Se perdió la cita de 2018 en Barranquilla tras sufrir una ruptura total del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha por una caída en Holanda.

Vinieron después la pandemia y los Olímpicos, pospuestos y alterados por la misma. En Tokio, debió conformarse con la medalla de plata, que algunos llegaron a considerar el meritorio cierre de una carrera fulgurante que incluye los oros olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, así como una decena de campeonatos mundiales.

No tan rápido. La estrella de Medellín tiene varios planes aún, antes de alejarse del rigor de un deporte que le ha pasado una factura médica.

“Hace poco calculaba que han sido 18 fracturas y tres conmociones cerebrales. No recuerdo cuántos ligamentos rotos. Tengo varios tornillos y placas. Pero hay que levantarse. Los triunfos lo compensan todo y sentir el cariño de la gente”, señaló.

Sin embargo, aclaró que va definiendo sus planes poco a poco.

“Originalmente yo no iba a venir a El Salvador, no estaba planeado que viniéramos a Centroamericanos, iba a venir un equipo B. Luego surgió la oportunidad, llegamos ayer tarde”, indicó. “Y así estamos, sumando puntos olímpicos. Por ahora estoy muy feliz de llevarme a Colombia una medalla de oro y de conocer El Salvador, nunca había estado acá”.

Colombia hizo el 1-2 en el Complejo Ecuestre San Andrés, unos 34 kilómetros al noroeste de la capital salvadoreña. Gabriela Bolle estableció un tiempo de 40,599.

El bronce fue para Shanayah Howell, de Aruba, con 42,208.

También en la rama masculina hubo coronación colombiana. Diego Arboleda se proclamó victorioso con 35,489 segundos, mientras que el venezolano Jholman Sivira recibió la plata y el mexicano Édgar Rodarte se contentó con el bronce.

Tags

Lo Último


Te recomendamos