Deportes

Brea, la incansable venezolana, logra 3er oro en Centroamericanos

SAN SALVADOR (AP) — Joselyn Brea levantó un brazo al cruzar la meta. Tomó una bandera de Venezuela y la levantó para recorrer la pista. Luego subió la escalera del estadio Jorge “Mágico” González para llegar a la zona de entrevistas con la prensa, donde habló de su objetivo inmediato.

“Estoy muy contenta por esta medalla, una más”, comentó. “Así que ahora a descansar”.

Eso último fue difícil de creer. Brea ha convencido a todos de que es incansable.

Ganó los 1.500 metros, tres días después de coronarse en los 5.000 y cuatro luego de triunfar en el medio maratón. A sus 28 años, se marcha de San Salvador con tres preseas doradas y con planes ambiciosos que pocos tenían para ella antes de estas justas.

Por cierto, para mostrar que no estaba cansada, estableció una nueva marca centroamericana, con 4 minutos, 10,39 segundos.

Ahora ha adquirido también la fama de ser una máquina que devora metros y oros.

"La preparación fue muy buena. Hemos trabajado, mi entrenador y yo bien sabíamos lo que teníamos que hacer en la media maratón", afirmó. “Era una prueba exigente, pero era asequible por las marcas que habían en el ranking y sabíamos que los 1.500 iban a ser dos pruebas más duras. Pero gracias a Dios las piernas respondían”.

La plata y el bronce quedaron en manos cubanas. Sahilly Diago tuvo un tiempo de 4:11,07 y Daily Cooper paró el cronómetro en 4:11,25.

También el jueves, la dominicana Marileidy Paulino impuso nuevo récord de los Juegos con un tiempo de 49,95 segundos y se colgó el oro en los 400 metros.

México obtuvo oros con Laura Galván, quien estableció nueva marca regional en los 10.000 metros, y con Fernando Martínez en los 1.500, así como con Jorge Luna en el salto con pértiga.

ARCO DEL TRIUNFO

Alejandra Valencia obtuvo otras dos preseas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al imponerse en la prueba individual con arco recurvo y en la misma modalidad pero por duplas mixtas junto a su compatriota mexicano Matías Grande.

En los duelos individuales, Valencia doblegó 7-1 a la colombiana Ana María Rendón, quien se quedó con la medalla de plata. En un duelo entre mexicanas por el bronce, la joven Ángela Ruiz, de 16 años, superó 6-5 a la experimentada Aída Román, de 35 y subcampeona olímpica en Londres 2012.

Grande, de 19 años, triunfó con Valencia en su final 6-0 sobre Daniela Chacón y Ricardo Vásquez, de Venezuela.

El bronce fue para los cubanos Hugo Franco y Maydenia Sarduy, con una victoria de 5-1 sobre la pareja boricua conformada por Ángel González y Nika Cotto.

Con las dos victorias de la jornada, los arqueros de México totalizan cinco oros en el Polígono de Ciudad Merliot. Nadie los desplazará del medallero de este deporte en San Salvador.

DOBLE SORPRESA

Un día después de que el equipo de mujeres dio a México su primer oro en hockey sobre pasto en la historia de los Juegos Centroamericanos, los hombres hicieron lo propio.

Derrotaron 5-1 a Trinidad y Tobago para conseguir otro cetro inédito. El bronce fue para Cuba, que se impuso 4-2 a Barbados.

MONARCAS DE LOS PATINES

Colombia tuvo otra jornada de oro en el patinaje de velocidad. Andrés Jiménez triunfó en el sprint de un kilómetro, mientras que Fabriana Arias se alzó con la victoria en la misma prueba dentro de su rama.

Los patinadores colombianos han obtenido las 10 preseas doradas en disputa hasta ahora, y tratarán de completar la barrida este viernes.

TRIPLE ORO

Cuba obtuvo tres oros en el canotaje. Uno llegó con José Pelier en la regata de un kilómetro en canoa y otro con Robert Benítez y Yan Samé en la de 500 metros a bordo de kayak y el tercero en esa misma competición pero para mujeres, con Daylen Rodríguez y Yurieni Guerra.

El colombiano Leocadio Pinto se impuso en los 1.000 metros en kayak, con un tiempo de 3:43:39, tras un emocionante cierre en que el cubano Robert Benítez se llevó la plata con 3:45:36.

EQUIDAD

La jornada del taekwondo en Santo Domingo entregó a países diferentes las cuatro medallas doradas en disputa. La costarricense Nishy Lindo triunfó en la división de menos de 57 kilos, el dominicano Bernardo Pie ganó la final de menos de 68, la cubana Arlettys Acosta se impuso en menos de 67 y el colombiano Miguel Trejos se proclamó campeón en menos de 80.

REPARTICIÓN EN FOSA

Una mexicana y un anfitrión dominicano se repartieron los oros en la modalidad de fosa del tiro con escopeta. Alejandra Ramírez y Eduardo Lorenzo triunfaron en sus respectivas pruebas en el Polígono de El Higuero, en Santo Domingo.

AGUAS ABIERTAS

Los mexicanos Paulo Strehlke, Martha Sandoval, Paulina Alanís y Daniel Delgadillo se proclamaron monarcas regionales en el relevo mixto de natación en aguas abiertas. La plata fue para Venezuela y el bronce para Colombia.

MEDALLERO

País Oro Plata Bronce Total
México 127 93 87 307
Colombia 76 79 58 213
Cuba 67 49 56 172
Venezuela 26 41 68 135
Puerto Rico 20 25 41 86
Tags

Lo Último


Te recomendamos