LOS ÁNGELES (AP) — Un año más tarde, el León aseguró que los clubes mexicanos recuperaran el control de la CONCACAF. El argentino Lucas Di Yorio marcó un gol en el primer tiempo el domingo y eso le bastó a la Fiera para derrotar 1-0 al LAFC para coronarse por primera vez como campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF.
PUBLICIDAD
Di Yorio macó el único tanto a los 20 minutos y eso le bastó a la Fiera, que prevaleció en la serie con un marcador global de 3-1.
“Contento, feliz, este equipo se lo merecía porque hicimos una gran temporada y somos justos ganadores y ahora estamos haciendo historia para el club”, dijo Di Yorio. “Vale mucho para el club y nosotros siempre peleamos por ganarlo y ahora se nos dio”.
Con la victoria del León, México llega a 17 triunfos en las últimas 18 ediciones de este torneo regional de clubes. El año pasado Seattle Sounders le había puesto un freno al dominio mexicano al derrotar a Pumas en la final.
“Sostengo es innegable el crecimiento del fútbol de Estados Unidos y no se diga de la selección, pero el fútbol mexicano es muy respetado, lo que pasa es que un resultado inesperado es considerado como gran fracaso y hay que tener más mesura”, dijo el técnico argentino Nicolás Larcamón.
Para la Fiera, que se quedó fuera de la liguilla del Clausura en el repechaje, se trata de su primer título internacional y también el primero con Larcamón, quien llegó al equipo a finales del año pasado.
El triunfo además le garantiza a León la participación en las próximas dos ediciones del Mundial de Clubes.
PUBLICIDAD
“No ha sido fácil ganar este título, yo llevo cinco eliminaciones, era algo soñado, estamos haciendo historia con un título internacional, lo visualizamos”, dijo el zaguero colombiano William Tesillo. “Hemos luchado para lograr esto, que la gente lo disfrute”.
El LAFC del mexicano Carlos Vela que es el primer equipo de la MLS en jugar en dos finales, tendrá que esperar por una oportunidad más para coronarse en la CONCACAF.
Vela, el capitán de los angelinos, tuvo una discreta actuación y salió del encuentro cuando quedaban más de 20 minutos por delante.
En el arranque del encuentro y con los hinchas del LAFC apoyando en el estadio BMO parecía que la historia sería distinta porque los locales dominaron y generaron tres disparos de peligro que se fueron desviados.
León se sacudió esa presión inicial y se adelantó cuando Iván Moreno mandó centro por derecha para Di Yorio, quien remató dentro del área para convertir a los 20 minutos.
Después de eso, los mexicanos controlaron la posesión de la pelota, aunque no generaron demasiado peligro en portería.
En el complemento el LAFC volvió a intentar recortar la ventaja, pero su oportunidad más clara la consiguió hasta los 81 cuando Kwadwo Opoku sacó un tiro dentro del área que el portero Rodolfo Cota rechazó con una gran atajada.