Deportes

El Salvador: Alianza deberá jugar sin público tras estampida que dejó 12 muertos

SAN SALVADOR (AP) — El club Alianza tendrá que jugar sus partidos como local sin público durante un año y pagar una multa de 30.000 dólares, según decidió el ente disciplinario fútbol salvadoreño, tras una estampida en su estadio la semana pasada en la que murieron 12 personas y más de un centenar resultaron heridas.

En su fallo del lunes, la Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) también dio por vencedor al FAS, lo que lo catapulta a las semifinales de la liga salvadoreña tras ganar el primer partido por 1-0.

La tragedia se produjo la noche del sábado, pocos minutos después de iniciado el partido de vuelta entre Alianza y FAS por los cuartos de final de la liga.

Recomendados

Según las autoridades y declaraciones de testigos, cientos de aficionados enfurecieron cuando no se les permitió ingresar al estadio a pesar de tener en sus manos los boletos. La gente comenzó a empujar hasta derribar un portón, causando la estampida.

Las autoridades investigan por qué los administradores del estadio sólo abrieron un portón de la zona sur y por qué lo cerraron cuando había cientos de aficionados tratando de ingresar.

Alianza jugará sin público en los torneos Apertura 2023 y Clausura 2024 a menos que llegue a la final, ya que se juega a un solo partido y no hay condición de local. También tendrá que pagar la multa el 21 de julio como tarde.

La comisión valoró la posible inhabilitación de los directivos y el gerente general de Alianza para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por un periodo de un año, pero se descartó porque no fue apoyada por la mayoría de los miembros de la organización.

En tanto, el Ministerio Público profundizaba en una investigación para dirimir la responsabilidad criminal en el suceso.

“Las conductas criminales que estamos investigando son los homicidios, determinando qué grado de culpabilidad puede existir y qué grado de intencionalidad podría atribuirse, así como el tema de lesiones a estas personas”, indicó a la prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Más tarde, ante las versiones que circulaban en redes sociales y otras plataformas, Delgado publicó un tuit en su cuenta oficial según dijo para dejar claro que “la única institución que tiene el mandato constitucional de establecer e investigar los hechos es la Fiscalía General de la República”.

Y agregó que “las personas que resulten responsables deberán responder de manera individual, ya sea por sus acciones o sus omisiones. Serán las diligencias de investigación las que nos permitirán determinar responsabilidades”.

Por su parte el director general de la Policía Nacional Civil, el comisionado Mauricio Arriaza Chivas, reveló que las investigaciones incluyen a la dirigencia de los equipos involucrados en el partido, los dueños del estadio, las barras organizadas y la posible sobreventa de boletería. El sector general, donde fue la estampida, estaba designado exclusivamente para los aficionados de Alianza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos